fbpx

Con seis proyectos en el Congreso se conmemoran 3 años de la Consulta Anticorrupción

  • Entre los proyectos se encuentran congelar el salario de los congresistas y limitar el periodo de permanencia en el Congreso de Senadores y Representantes.

  • La bancada Verde ‘por fin’ espera que se le dé viabilidad a proyectos que han exigido los ciudadanos.
En el marco de los 3 años de la Consulta Anticorrupción que convocó a todo el país a salir a las urnas y darle viabilidad a 7 mandatos que buscaban frenar la corrupción y la ‘desidia’ del Congreso, Senadores y Representantes a la Cámara radicaron ante el Congreso nuevamente las iniciativas que traían la consulta, que fue acompañada por más de 11 millones de colombianos en las urnas y que estuvo a poco de lograr el umbral.

Los 6 proyectos en conmemoración de la Consulta Anticorrupción, de los cuales algunos llegan nuevamente al Congreso, son:

Proyectos de Acto Legislativo:

  • Por medio del cual se limitan los períodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa.
  • Por el cual se establece un tope para el salario de los congresistas.
  • Por medio de la cual se regula el ejercicio del cabildeo y se crea el Registro Público de Cabilderos.
Proyectos de ley:

  • Por medio de la cual se modifica la Ley 4 de 1992 de 1992 con el objeto de establecer los criterios a los cuales se debe sujetar el Gobierno Nacional para fijar los gastos de representación y las primas de los miembros del Congreso.
  • Por medio de la cual se establecen mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de la gestión de los congresistas, concejales, diputados e integrantes de Juntas Administradoras Locales y otras disposiciones relacionadas.
  • Por el cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME y se dictan disposiciones en materia de recursos dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica
En materia de frenar los periodos de los Congresistas, los miembros de cuerpo colegiados como el Congreso de la República, Asambleas, Concejos Municipales y Distritales y Juntas Administradoras locales no podrán ser elegidos por más de 3 periodos consecutivos. El Acto legislativo también prevé que los servidores públicos elegidos por voto popular no podrán nombrar o postular para ocupar su escaño a personas que tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente.

Por otro lado, también se busca reducir los gastos de representación, que actualmente ‘rozan’ los 15 millones de pesos. Se propone bajarlos a un máximo de 5 millones. En el proyecto de ley, los congresistas le exigen al Gobierno nacional fijar los gastos de representación y las primas a los miembros del Congreso, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo de los Senadores y Representantes. En ese mismo sentido, llega nuevamente el Proyecto de Acto Legislativo, que busca reducir los salarios de los congresistas. Según el proyecto, bajaría de 40 salarios mínimos vigentes a 25 salarios. Cabe resaltar, que esta iniciativa vuelve al Congreso tas ser hundida en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, tras una seguidilla de “impedidos”.

Asimismo, los congresistas, diputados, concejales y ediles tendrán que entregar una rendición de cuentas completa y transparente obligatoria a los ciudadanos que los eligieron.

En el caso de los congresistas, tendrán que entregar un informe de gestión anual. Este deberá ser entregado 45 días después de terminar el año legislativo, que comprende del 20 de julio al 20 de junio del siguiente año.

Sobre el ‘cabildeo o lobby’, un fenómeno que se viene repitiendo constantemente año tras año sin ningún control del legislativo, se propone que sea regulado en el Congreso. La iniciativa que cuenta con 23 artículos, crea el Registro Público de Cabilderos, integra obligaciones, prohibiciones y sanciones a las autoridades obligadas y a los cabilderos.

Finalmente, otro de los proyectos nuevos que llega a integrar este bloque de iniciativas parlamentarias, es la integración de un artículo al Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME) o decreto 444. Cuenta con 3 artículos y busca concretamente que el Gobierno Nacional entregue cuentas claras de lo que ha hecho con los dineros que fueron agrupados en el FOME cuando se decretó la Emergencia Sanitaria por causa del COVI-19.
Imprimir