fbpx

Conclusiones de la mesa técnica que busca una reforma al Congreso

Image



Como “muy productiva e ilustrativa” calificó la representante Cathy Juvinao, la mesa técnica que se llevó a cabo en la tarde de hoy en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Congresistas de la Comisión, asesores, medios de comunicación y ciudadanía escucharon en un espacio de tres horas el análisis de diversos juristas y académicos en relación con el proyecto de reforma al Congreso que busca, entre otros, la reducción del salario los congresistas a un tope de 25 SMLV.
 
Algunas de las conclusiones de la jornada son:

- Para el profesor Héctor Santaella, quien abordó la discusión sobre el salario de los congresistas como “derecho adquirido” (uno de los argumentos con los que se ha hundido el proyecto en el pasado), no se configura tal situación en la medida en que el salario aún no ha sido devengado por los congresistas y, por lo tanto, se trata en realidad de una expectativa legítima.

- Por su parte, para la abogada laboralista Juliana Morad, se debe recalcar que en Colombia no existen derechos “absolutos”, razón por la cual los derechos salariales de los congresistas se pueden limitar invocando razones de interés general, sobre todo si se tiene en cuenta que la reducción del mismo no elimina el núcleo esencial del derecho, esto es, que los congresistas reciban una remuneración por su trabajo.

- Para el experto en derecho constitucional, Felipe Rey Salamanca, es necesario distinguir entre “derechos adquiridos y privilegios adquiridos”, pues no son lo mismo y por ende no deben cumplir los mismos estándares.

Así, la excesiva remuneración de los congresistas debe entenderse como un privilegio si se atiende la realidad social actual. Finalmente recalcó que “la reducción de un lujo es la rectificación de una situación injusta”.

- El jurista y columnista Rodrigo Uprimny, inició su intervención afirmando que “la disminución de la asignación de los congresistas es un mensaje enorme de que este es un Congreso comprometido con la desigualdad”. En este sentido, expuso una tesis que busca cumplir con el doble objetivo de reducir salarios en este Congreso guardando al mismo tiempo la viabilidad jurídica de la iniciativa.
 
Uprimny propone reducir los salarios a través de un “régimen de transición renunciable”. Lo anterior quiere decir que una vez empiece a regir la medida, la asignación salarial de los congresistas se disminuiría en un porcentaje año tras año, de manera que al término del actual Congreso el salario quedaría en 25 SMLV. En todo caso, dicha posibilidad sería renunciable pues cualquier congresista podría, voluntariamente, acogerse al tope de forma inmediata.
 
Por último, la economista e historiadora María del Pilar López Uribe afirmó que el proyecto de reducción de salarios de los congresistas se debe apoyar “no por razones fiscales, no por razones de corrupción, sino por un asunto de equidad”. La académica apoyó la tesis de una reducción gradual, pero anotó que se debe repensar la forma cómo se ajustará el incremento de dicho salario anualmente.
 
Al respecto, explicó que el IPC (índice de precios al consumidor) es un mejor criterio para definir el incremento en la remuneración de los congresistas que el salario mínimo, dado que a mediano y largo plazo la fórmula propuesta no reduce la brecha de desigualdad.

La representante Juvinao presentará ante los demás autores de la iniciativa las nuevas alternativas planteadas en la mesa técnica, de manera que las mismas puedan ser tenidas en cuenta para la construcción de la ponencia que iniciará su discusión en próximas semanas en la Comisión Primera del Senado de la República.
 
“De la mano de expertos y de diversos sectores de la sociedad civil estamos buscando las mejores alternativas para cumplir con el compromiso de reducir los privilegios de este Congreso. Invitamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía a ejercer una veeduría activa e informada, tal como lo han ha venido haciendo. Solo con la presión de una sociedad que exige un cambio real podremos lograr que este Congreso se reforme a sí mismo”, concluyó la representante.

 
Oficina de prensa
Contacto: Juan Pablo Mendoza 3143341374
Galería de fotos
Imprimir