fbpx

Congresista Catalina Ortiz propone una reforma alternativa que solucione los problemas fiscales

Siguiendo con su propuesta de una reforma tributaria acorde a las necesidades fiscales actuales del país, la Representanta a la Cámara Catalina Ortiz plantea para el actual debate en el congreso de la república, 11 propuestas, que insiste, deben ser tenidos en cuenta para que la reforma propuesta por el Gobierno Nacional cumpla con el objetivo de soluciones al déficit presente.

Según la congresista “Estamos de acuerdo en que debe hacerse una reforma tributaria que atienda el déficit fiscal. Es una realidad que Colombia atraviesa por un momento muy complejo en materia económica y el aumento de la pobreza es innegable, por lo mismo queremos hacer parte de la solución con una propuesta alternativa.”

Además, indicó “Me he opuesto a la reforma tributaria que propone el Gobierno porque la piedra angular de la misma, son las empresas, las gravan demasiado, no grava a las personas más ricas, por eso nos oponemos. Con esta propuesta se afectan pequeños y medianos empresarios golpeados rotundamente en el último año”.

Dicho esto, Ortiz ha presentado una propuesta de reforma con las siguientes características:

  1. Tarifa diferencial de renta para las empresas de acuerdo con su tamaño. Que sean únicamente las empresas grandes quienes paguen la tarifa del 35%, mientras que las empresas medianas paguen una tarifa del 25%; las pequeñas del 20% y las micro del 15%.
  1. Impuesto a las herencias, estableciendo tarifas diferenciadas (desde 10% hasta el 33%), para que las más grandes paguen más.
  1. Lograr un 10% de tarifa efectiva de la renta del 5% de las personas naturales más ricas.  

  1. Modificar el impuesto a los dividendos con tarifas diferenciadas desde del 10% hasta el 20%, de manera que entre más dividendos sean pagados la tarifa correspondiente sea mayor.

  1. Impuestos verdes tales como el impuesto a plásticos de un solo uso.

  1. Modificación del impuesto al consumo del tabaco para que haya mayor recaudo por este concepto.

  1. Medidas de austeridad más estrictas, en particular en lo que respecta a las limitaciones al gasto en publicidad de cara a las próximas elecciones.

  1. Mayor participación femenina en el Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

  1. Ampliar la destinación de las contraprestaciones que reciben los municipios que cuentan con aeropuertos concesionados en su jurisdicción.

  1. Ampliar el PAEF hasta junio de 2022 y que el límite de 50 empleados no aplique al Valle.

  1. Permitir que en el esquema de cofinanciación de déficit operacional se incluyan costos de reconstrucción del SITM de las ciudades que se han visto afectadas por las alteraciones al orden público.
 
La Representante a la Cámara Catalina Ortiz Lalinde puntualizó que “los tributos significan y reflejan la sociedad que tenemos y la que queremos tener, razón por la cual queremos hacer hincapié en que no podemos pensarnos como sociedad en esas condiciones de reforma”.

 
Gracias por su atención y divulgación.

 
Mayores informes: Oficina de comunicaciones- HR. Catalina Ortiz L.
Imprimir