fbpx

Congresistas recurren al estatuto de la oposición para la presentación del proyecto que ratifica el Acuerdo de Escazú



El senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde junto a congresistas de diferentes bancadas de partidos declarados en oposición, radicó una solicitud bajo el estatuto de la oposición para que se agende la sesión conjunta de Senado y Cámara de las Comisiones Segundas para la presentación del proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú. 
 
Debido a las reiteradas cancelaciones por parte de los presidentes de la Comisión Segunda de Senado y Cámara de Representantes, el senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde en compañía de los senadores Iván Cepeda del Polo Democrático, Feliciano Valencia del Mais, el Representante Abel Jaramillo del Mais y la Representante Neyla Ruiz de la Alianza Verde radicaron solicitud ante los presidentes de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara para que agenden bajo el Estatuto de Oposición la sesión conjunta para la presentación del proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú. La misiva enviada a los presidentes de las comisiones segundas busca que después de cuatro cancelaciones, se agende para el 3 de noviembre la sesión conjunta, bajo el estatuto de la oposición. 
 
La solicitud que fue radicada este 28 de octubre tiene el objetivo de garantizar que se dé un debate argumentado en relacionado al denominado acuerdo de Escazú. “los partidos políticos declarados en oposición reiteramos nuestra solicitud para determinar el orden del día en las comisiones segundas conjuntas constitucionales, en los términos ya especificados”, señala la misiva enviada por los congresistas firmantes. También, el senador Antonio Sanguino en reiteradas ocasiones ha solicitado a los presidentes de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara no dilatar más la presentación del proyecto de ley que llegó al Congreso de la República con mensaje de urgencia y que ha sido respaldado por más de 130 organizaciones ambientales, activistas y defensores ambientales. “Nos tocó a una parte de ponentes radicar ponencia positiva porque nos cansamos de esperar que se radicara la ponencia conjunta con los coordinadores ponentes que han citado cuatro ocasiones la sesión conjunta y cuatro veces ha sido cancelada”, señaló el senador Antonio Sanguino.
 
En la discusión también se han escuchado las voces de los ambientalistas, académicos y políticos que hicieron parte de la Mesa de Diálogo en la que se logró que Colombia firmara el Acuerdo de Escazú. En una carta enviada al Presidente de la República le exigen que cumpla el compromiso que adquirió y que resaltó en su discurso ante las Naciones Unidas. 
 
Finalmente, los legisladores esperan que los presidentes de las dos comisiones en senado y cámara de representantes agenden la presentación del proyecto de ley y no se dilate más su discusión. “El Acuerdo de Escazú requiere un debate argumentado y avanzar en su ratificación, es urgente avanzar en la consolidación de la democracia ambiental y la garantía de entornos seguros para las y los defensores de derechos humanos en materia ambiental.”
Imprimir