fbpx

El proyecto de ley de ‘democracia universitaria’ llega al Congreso: cambiaría los artículos 64 y 66 de la Ley 30

Image
  • La iniciativa contempla modificar los artículos 64 y 66 de la ley 30 de 1992 para que los rectores de las universidades sean elegidos por toda la comunidad universitaria. 
  • Los estudiantes tendrían un puesto más ante el Consejo Superior Universitario de todas las universidades públicas.
El Congresista de la bancada Verde-CentroEsperanza Jaime Raúl Salamanca, radicó un proyecto de ley, que busca crear la ‘democracia universitaria’, con el que buscará que las mayorías del Consejo Superior Universitario sean ‘reconfiguradas’, dándole más peso a los estudiantes en la toma de decisiones.
 
La iniciativa que consta de cinco artículos, modifica específicamente la Ley 30 de 1992 en sus Art 64 y 66, los cuáles, reglamenta los puestos que integran el Consejo Superior Universitario y la elección del rector de las universidades. “Este es un proyecto de ley que cuenta con 5 artículos, incluyendo la vigencia, y está enfocado en darle a las universidades la democracia real y representativa que durante décadas han exigido los estamentos naturales de las universidades, los estudiantes, egresados, trabajadores y profesores, su voto debe pesar más que el de unos pocos dentro del Consejo Superior Universitario”, señaló el autor del proyecto.
 
Sobre el tema, afirma el congresista, que el objeto del proyecto es la necesidad de darle más peso a todos los estamentos universitarios para que sean ellos los que decidan el futuro de la rectoría. “Esta ley tiene por objeto modificar parcialmente la Ley 30 de 1992, con el fin de establecer lineamientos de democracia universitaria en la elección de los rectores de las universidades estatales, así como de las diferentes representaciones que componen el Consejo Superior Universitario, es hora que todos los estamentos, decidan, no un unos pocos”. Recalcó el legislador.
 
Asimismo, el proyecto contempla que estas directrices de designación del rector, mediante los mecanismos vinculantes de democracia universitaria, se amplíen a las instituciones de educación superior públicas que no son propiamente Universidades. En su autonomía, las instituciones seguirán definiendo los requisitos, calidades y procedimientos de los candidatos.
 
Según el Congresista autor de la iniciativa, la aprobación del proyecto de ley se justifica por dos razones: “la primera de ellas es darle por fin darles más relevancia a los estudiantes en el Consejo Superior Universitario, agregando un puesto más ante el CSU. La segunda, El Rector es el representante legal y primera autoridad ejecutiva de la universidad estatal u oficial y será elegido mediante mecanismos de democracia universitaria, que impliquen la participación vinculante de los estamentos estudiantiles, profesorales y del personal administrativo.”
 
Actualmente, hay un caso excepcional en la Universidad de Nariño, la cual se posiciona como la única Universidad en Colombia que cuenta con la votación estamentaria, definitoria, vinculante y ponderada. Esto se da por la modificación del artículo 28 del Estatuto General de la Universidad.
 
Finalmente, el autor del proyecto de ley, espera que el Gobierno Nacional y el resto de bancadas acompañen la iniciativa legislativa y logre ser de la República ante la necesidad de llevar la democracia completa a las universidades públicas y sacar la ‘politiquería de los estamentos universitarios’. “Le hago un llamado al Gobierno Nacional, al Presidente Gustavo Petro, al Ministro Gaviria y a los estudiantes acompañar y respaldar esta iniciativa, aquí estamos dando un debate de años, las universidades deben tener democracia amplia, no podemos seguir permitiendo que agentes externos a las universidades se crean dueños o se inmiscuyan en las elecciones.” Resaltó el Representante.
Imprimir