fbpx

La Ley del Árbol avanza en el Senado de la República

Image
Por unanimidad, la Comisión V del Senado de la República aprobó el Proyecto de Ley No 116 de 2020 en primer debate. Esta iniciativa legislativa, presentada por los senadores Jorge Eduardo Londoño y Carlos Felipe Mejía, promueve la reforestación en toda la geografía colombiana, a través de la destinación de un porcentaje del territorio de cada municipio del país para la recuperación y conservación de ecosistemas. Además, es un proyecto que estimula la conciencia ambiental del ciudadano, la responsabilidad civil ambiental de las empresas y el compromiso ambiental de los entes territoriales.
La creación del “Área de Vida” en cada ente territorial, como lo propone el proyecto en mención, articulará una conducta de responsabilidad ambiental entre los entes territoriales, el sector privado y la ciudadanía. Así, los primeros serán garantes de la creación de estas áreas. Los segundos deberán desarrollar programas de reforestación, que incluirán la siembra de un árbol por cada uno de sus empleados o trabajadores, entre otras acciones. Y los terceros podrán optar al Certificado Siembra Vida Buen Ciudadano, como prueba y reconocimiento del cumplimiento de plantar 5 o más arboles con el fin de compensar su huella de carbono.

El senador Londoño destaca que tras la aprobación de este proyecto, Colombia estará un paso más cerca de contar con zonas y programas definidos para la restauración ecológica en todo el territorio nacional, por medio de la siembra y mantenimiento de árboles. Paralelamente se logrará reducir la tasa de deforestación, mitigar el cambio climático, resguardar la biodiversidad y recursos esenciales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además, todo lo anterior contribuirá al cumplimiento de los diferentes acuerdos internacionales que el país ha suscrito con miras en garantizar el desarrollo sostenible.
Es de recordar que las principales causas de deforestación en Colombia son la ejecución de políticas inadecuadas de ocupación y utilización del territorio, lo cual será remediado con lo dispuesto en esta propuesta legislativa.
Imprimir