fbpx

“Los Hospitales públicos no pueden seguir siendo la caja menor de la politiquería y la corrupción”

Image
  • Uno de los problemas fundamentales del sistema de salud es la corrupción de muchos gerentes nombrados a dedo por la politiquería.

  • La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aplaza la votación de la proposición del Representante del Partido Verde, Mauricio Toro, donde propone que el nombramiento de los Gerentes de los hospitales públicos se haga por concurso de méritos, y no “a dedo” por parte de alcaldes y gobernadores.

Durante la discusión y votación del proyecto de ley “Por la cual se promueve el respeto y la dignificación laboral del talento humano en salud y se dictan otras disposiciones” en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes, se presentó una álgida discusión frente a la proposición de un nuevo artículo, presentada por el Representante Mauricio Toro  que propone nombrar a los gerentes de los hospitales mediante un concurso abierto, transparente y vigilado, reglamentado por el Departamento Administrativo de la Función Pública: “En los hospitales públicos es donde más se roban la plata del sistema de salud, y la razón principal es que los gerentes son nombrados por los alcaldes y gobernadores, no atendiendo a un criterio profesional y técnico, sino a un criterio de pura politiquería: las gerencias de hospitales se reparten para pagar favores políticos, y esos gerentes muchas veces llegan es a robar. Por eso el enorme número de gerentes de hospitales que han sido encarcelados y condenados. Nuestra propuesta es que se lleven a cabo convocatorias públicas, un concurso de conocimientos y experiencia, y finalmente los alcaldes y gobernadores puedan escoger entre los 3 mejores candidatos, por lo que mantenemos cierta autonomía de los gobernantes, pero garantizamos que los mejores profesionales sean los que lideren nuestros hospitales públicos”.

Sin embargo, la propuesta del Congresista Toro tuvo una álgida oposición en la Comisión VII de la Cámara de Representantes. Durante la discusión, el argumento central para oponerse es que si el gerente no es amigo del alcalde, podría generarse un saboteo a las metas en salud del Alcalde, al respecto Toro es enfático en afirmar: “Uno de los más grandes problemas de corrupción en el sistema de salud es precisamente que los gerentes de hospitales son elegidos para pagar favores políticos. Eso lo han dicho acá en la Comisión ustedes mismos, y el Ministro de Salud, y la Superintendencia de Salud. Ahora a ustedes se les olvidó todo lo que escuchamos en semanas pasadas. La meritocracia no es la solución definitiva a la corrupción, pero por supuesto que nos permite avanzar en transparencia. Debemos garantizar que los hospitales públicos tengan a los mejores gerentes, para que tengan una administración transparente, eficiente, sin corrupción. No podemos decirles a los colombianos que debemos seguir sumidos en un mar de corrupción y que el Congreso no va a hacer nada”

Una vez realizada la votación a la proposición, se presentó un empate de 6 votos contra 6, por lo tanto, la votación debe repetirse, pero el Presidente de la Comisión, Jairo Cristo, quien votó negativo, decidió levantar sorpresivamente la sesión; por lo que se repetirá la votación en la próxima sesión del miércoles 29 de septiembre. El Congresista Toro nuevamente hace un llamado a los miembros de la Comisión VII para que se apruebe esta importante proposición, para no darle la espalda a los ciudadanos, que hoy exigen transparencia y mecanismos para garantizar la idoneidad de los funcionarios públicos que administran los recursos de la salud y de los impuestos.

Imprimir