fbpx

Los Representantes Alejandro García Ríos y Jennifer Pedraza radicaron una proposición para la creación de una Comisión Accidental de Jóvenes

Image


La proposición para la creación de una comisión accidental de jóvenes que permitan tender puentes de comunicación directa entre los jóvenes y la función legislativa fue presentada el día de hoy ante la mesa directiva de la Cámara por parte de los representantes Alejandro García y Jennifer Pedraza.

En el país hay alrededor de 12 millones de colombianos entre los 14 y 28 años, lo que equivale al 25% de la población del país, con preocupaciones, percepciones y necesidades concretas. Este será un espacio para hacerle seguimiento al accionar del Ejecutivo respecto a las políticas públicas de juventud, escuchar y analizar desde su perspectiva posibles rutas legislativas y consolidar soluciones a las problemáticas que afrontan.
 
De aprobarse la creación de la comisión accidental, temas como el acceso a la salud, la participación política, la equidad de género y el cierre de brechas salariales y educativas serían prioritarios en la discusión y agenda legislativa. Adicionalmente, este será un espacio para que sean los mismos jóvenes quienes puedan, de la mano de los representantes, vigilar los recursos y hacer seguimiento a la ejecución de programas que apuntan a la solución de problemáticas juveniles.
 
La idea inicial de esta comisión, surgió de un grupo de jóvenes de Risaralda quienes a su vez propusieron que en el marco de la comisión, se descentralicen las audiencias en todo el país, con el objetivo de escuchar a los grupos de jóvenes de diferentes comunidades de tal forma que el enfoque diferencial sea una realidad.
 
“Hay varias brechas que tenemos que cerrar. Tan sólo 4 de cada 10 jóvenes tienen acceso a educación superior y el 21% no tiene trabajo, porcentaje que aumenta cuando se trata de las mujeres. Queremos que los jóvenes sean priorizados en la agenda nacional e invito a mis compañeros a que nos acompañen en esta comisión accidental para que, de la mano de las juventudes, identifiquemos y trabajemos en las preocupaciones que las aquejan como la educación, la salud mental, las oportunidades laborales, entre otros y juntos aportar a la construcción de país”.  Afirmó el Representante García Ríos.
Image
Imprimir