fbpx

¡No entrampen la paz!

A raíz del debate de control político a Néstor Humberto Martínez, citado en la Comisión Primera del Senado, se destaparon las jugadas del ex fiscal para entrampar el Acuerdo de Paz. Por esto, nuestro senador Antonio Sanguino, confirmó que presentará una denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes junto con el senador Iván Cepeda.

Según nuestro Senador Antonio Sanguino, se podrían presentar cargos en contra de Néstor Humberto Martínez por “Traición a la patria”, delitos que se tipifican en el Código Penal en los artículos 455 por Menoscabo de la Integridad Nacional y el artículo 457 por Traición Diplomática.

Tras el debate de Control Político se dio a conocer que el exfiscal había creado un montaje, con ayuda de la DEA, para inculpar a Santrich de narcotráfico. Y las pruebas presentadas se enfocaron en tres ítems principales:

  1. Documentos sobre presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales.
  2. Audios que demuestran que Santrich fue engañado.
  3. Contradicciones que Néstor Humberto Martínez había dicho en diferentes medios de comunicación.
Además, nuestro senador Antonio Sanguino recalcó que la Fiscalía General de la Nación en ese entonces solo entregó 12 de 24 mil audios de interceptaciones telefónicas que se hizo a Marlon Marín; y un vídeo editado con el fin de hacer un entrampamiento al acuerdo de paz. Así mismo, recordó que:

09/04/2018 | Fue arrestado Jesús Santrich por conspiración de tráfico por 10 toneladas de cocaína a EEUU; la JEP tenía que decidir si eso fue antes o después del acuerdo.

07/05/2018 | El gobierno de EE.UU. formaliza la solicitud de extradición de Santrich.

28/09/2018 | Fiscalía manifiesta que no tiene pruebas de audios ni videos que involucren a Santrich en narcotráfico.

01/10/2018 | La fiscalía emite comunicado donde afirma que había enviado 12 audios a la JEP para que evalúe si Santrich era responsable o no de sus acusaciones.

15/05/2019 | La JEP mantiene la no extradición y libertad inmediata porque no se encontraron pruebas suficientes para determinar fecha de los hechos.

17/05/2019 | Santrich queda en libertad.

13/09/2019 | La sección de apelación expulsó a Santrich de la JEP al comprobarse su rearme y traición al proceso de paz.

08/11/2020 | El Espectador revela audios que demuestran que DEA y Fiscalía General de la Nación están involucradas en hechos de un presunto entrampamiento. 

Todo esto para finalmente recalcar que, en primer lugar, una persona que pone en riesgo la seguridad nacional y, así mismo, que fue capaz de violar el código penal, debería responder ante la justicia.
Imprimir