fbpx

Se busca en Comisión Quinta del Senado que #ProhibanElGlifosato

Este miércoles en la Comisión Quinta del Senado discutirá y votará el proyecto de ley 120 que busca la prohibición el Glifosato en la política antidrogas. Autores del proyecto de ley insisten en mantener suspendida la aspersión de glifosato ante los intentos del Gobierno Duque de volver al glifosato.

Luego de surtir varias audiencias públicas para escuchar la voz de los expertos sobre las afectaciones que el glifosato representa para el ambiente, la riqueza hídrica y la salud de las comunidades adyacentes a las zonas donde se asperjará con este herbicida, la Comisión Quinta del Senado retoma la discusión de esta iniciativa en su primer debate.
 
La discusión en el Senado se da en momentos en que el Gobierno colombiano avanza en los requisitos impuestos por la Corte Constitucional para retomar las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos, suspendidas por ese alto tribunal en el año 2015 por considerarlas cancerígenas y por afectar el medio ambiente.
 
La Corte ha advertido que si se cumplen seis requisitos, que podrían estar listos hacia el mes de junio, podría autorizarse ese proceso, sin embargo no es una tarea fácil. En primer lugar, el Instituto Nacional de Salud tendrá que dar concepto positivo basado en la evidencia científica, asimismo, está de por medio el principio de Precaución fijado en el mismo Decreto 380 del 12 de abril de 2021 del gobierno nacional.
 
Para el senador y presidente de la Comisión Quinta, Guillermo García Realpe, habrá todas las garantías para que se desarrolle el debate y sostuvo que no es partidario del uso del glifosato como método para combatir el narcotráfico,   “nosotros nos oponemos a la fumigación por cuanto causa grave daño a la vida de las comunidades, al medio ambiente y a las aguas. Además, porque ha demostrado ser un mecanismo absolutamente costos e ineficiente durante más de 30 años” sostuvo el legislador nariñense, quien además es autor de la iniciativa.
 
Por su parte, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino resaltó que la utilización del herbicida no es el camino para solucionar el problema de las drogas y pidió que se cumpla con lo previsto en el Acuerdo de Paz sobre erradicación voluntaria. “En el punto 4 del Acuerdo de Paz se estableció un tratamiento especial a los eslabones más débiles en la producción de cocaína. Reanudar las aspersiones con Glifosato como lo está intentado el Gobierno Duque, no es solo una afectación a estas comunidades, sino que no ataca el verdadero problema.”
 
El Proyecto de Ley 120 de 2020, está de primer punto en el orden del día de este miércoles y se espera que sobre él haya un intenso debate, tanto de defensores como de detractores de la iniciativa.
 
La sesión podrá ser vista en vivo a través del canal YouTube de la Comisión Quinta. Y en redes los usuarios podrán participar con el numeral #ProhibanElGlifosato.
Imprimir