fbpx

Propuesta de Plan de salvamento económico para el Valle del Cauca

La Representante a la Cámara Catalina Ortiz le pidió en las últimas horas al Gobierno Nacional dar comienzo a un plan de reactivación económica para salvar al Valle del Cauca de la crisis, el cual recomienda ella, sea puesto en marcha de manera urgente.

De acuerdo con la congresista, el panorama económico actual del departamento cuenta con pérdidas superiores a los 2 billones de pesos. La operatividad de las empresas disminuyó en un 41% y el desempleo en Cali se registra en 18.7%, sumado a los traumatismos de la actividad portuaria. Al respecto la Representante manifestó: “Son cifras que ponen en evidencia la urgencia de poner en marcha el plan de salvamento, a partir de uniones en las que hemos insistido desde que comenzó el paro nacional”.

La congresista vallecaucana indicó que antes que todo debe existir coordinación entre la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, lo que garantizaría la articulación del trabajo que debe ponerse en marcha para sacar adelante al departamento con su capital.

Catalina Ortiz resaltó que lo más urgente para reactivar el comercio y el transporte de mercancías es desbloquear el 100% las vías del país: “Aunque ha habido una reducción gradual del 40% de los bloqueos, dos de las tres vías principales que no pueden ser transitadas en Colombia están ubicadas en el Valle. Esto representa un profundo daño a la capacidad de reactivar las cadenas de suministro y la economía de la región”, explicó.

Al referirse a una fórmula de salvamento para la región, propone en la misiva al Gobierno Nacional tres medidas:

- Creación de alivios a la caja de las empresas que van desde los tributarios, pasando por caja para pagar servicios y arriendos hasta daños y nómina.

- Reactivación del empleo, principalmente el juvenil, en una estrategia que combine trabajos en el sector público con otros tantos aportados por las empresas.

- Creación de una Zona Económica Especial para Buenaventura, de manera que sea posible atraer empresas para asentarse en el distrito y así lograr la creación de empleo.

La Representante a la Cámara solicitó en la carta dirigida al mandatario nacional, apoyo del gobierno nacional dirigido a la recuperación del Sistema de Transporte Masivo de Cali: “Recuperar el sistema de transporte masivo cuesta 55 mil millones de pesos, sería de gran ayuda que desde el gobierno exista la posibilidad de apoyar la reconstrucción” dijo.

Ortiz Lalinde resaltó que es muy importante entender que la economía del Valle del Cauca es la tercera más importante de Colombia, razón de peso para no dar espera a este plan de salvamento que convoca a la unión de toda la fuerza regional: “Insisto en que el Valle del Cauca necesita un plan de salvamento que lo saque de la crisis económica y social en la que está. Empleo para jóvenes garantizado por los sectores público y privado, apoyos económicos para los empresarios desde los más pequeños, y una zona económica especial para Buenaventura generadora de oportunidades laborales. Ya le di a conocer mi propuesta al Presidente Duque a través de carta enviada, la comparto con ustedes”. 
 
Se espera que el Gobierno Nacional se pronuncie frente a la viabilidad de esta iniciativa que promueve el desarrollo económico en el Valle del Cauca. 
Propuesta de plan de salvamento económico para el Valle del Cauca dirigida al Presidente Iván Duque
Imprimir