fbpx

Proyecto de Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca es una realidad.

El proyecto Región Unida Ya,  fue aprobado en el Senado de la República este martes con amplia mayoría.

Para la Representante Goebertus este es un logro de grandes proporciones “Este proyecto permite crear de manera articulada y con visión de largo plazo nuestro desarrollo regional. Gracias a las bancadas de Bogotá y Cundinamarca a nuestra alcaldesa de Bogotá Claudia López y el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García por ponerse la camiseta de la integración regional” recalcó.

Conozca de qué se trata el proyecto en mención

 -       La creación de la Región Metropolitana es una construcción de confianza entre Bogotá y Cundinamarca. Por eso este proyecto recoge las necesidades del departamento y la capital, trazando un punto intermedio en el que ganamos todos y gana el país.

Datos generales del Proyecto 
Título: Proyecto de Acto Legislativo 182 DE 2019 Cámara, "por el cual se modifica el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones.
Autores: Representantes de Bogotá y Cundinamarca del Partido Centro Democrático, Liberal, Colombia Justa Libres, MIRA, Conservador, el Movimiento Decentes y el Partido Alianza Verde. 

¿De qué se trata el proyecto?
El proyecto abre las puertas a un instrumento de planeación y organización especial, entendiendo las particularidades de la región y sus dinámicas, que pueda articular temas como el sistema de transporte y movilidad, vivienda, provisión de servicios públicos, medio ambiente y ordenamiento territorial.

¿Qué contempla el proyecto? 
  • La región es la principal plataforma productiva del país -representa más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.
  • La región pasó de tener 6.679.047 habitantes en 1997 a 9.949.894, esto corresponde a más del 20% de la población del país.
  • En el mismo sentido, según el estudio de huella urbana, las proyecciones estiman que la Región Metropolitana tendrá más de 11.774.000 habitantes en el 2030 y más de 13.872.000 en el 2050 (IDOM, 2018).
  • El caudal de aguas residuales vertido en la cuenca del río Bogotá es de 19.440 litros/segundo, de los cuales solo están siendo tratados 6.630,6 litros/segundo. Esto se debe a que la mayoría de los 47 municipios que conforman la cuenca del río no cuentan con sistemas eficientes de tratamiento de aguas residuales.
  • Entre Bogotá y Soacha se movilizan más de 190.000 personas por día.
  • Soacha es la novena ciudad del país en población con más de 550.000 personas. 
Aquí pueden ver cómo ha sido el crecimiento urbano de la Región Metropolitana de algunos municipios.
Imprimir