fbpx

Desde el Congreso piden al Gobierno que los puntos de vacunación en Bogotá, dependan de dónde viven los ciudadanos y no de su EPS

-En carta enviada al Ministro de Salud, Representantes a la Cámara por Bogotá le solicitan que sea la administración distrital la responsable de coordinar y definir los lugares donde cada ciudadano será vacunado, independiente de su régimen o EPS de afiliación.
-Tener puntos de vacunación dependiendo de la cobertura de las EPS llevaría a ampliar inequidades y a causar desplazamientos más largos, aumentando la exposición al COVID-19 en medios de transporte y a incrementar  el riesgo de renuencia a la vacunación.
Bogotá, Febrero 15 de 2021. Representantes a la Cámara por Bogotá, elevaron una propuesta formal a Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección Social, para que el Plan Nacional de Vacunación apunte a que todos los bogotanos, más allá de su régimen o EPS de afiliación, tengan las mismas posibilidades de acceso a la vacunación, garantizándoles cercanía geográfica con su punto de vacunación, entre otras cosas, para evitar la exposición al virus en los desplazamientos, la necesidad de mayores costos de transporte y, por ende, el incremento de los riesgos de renuencia por la disposición geográfica de los puntos de vacunación. Esta distribución inteligente y eficiente debería estar coordinada por la administración distrital, que tiene mayor capacidad de coordinación y bases de datos y sistemas de información de carácter global.

El plan trazado hoy establece que son las EPS, no la administración distrital, las que definen los puntos de vacunación de los bogotanos. Esto generará desbalances entre la capacidad competitiva de la red pública y privada que afectará a la población más vulnerable.

Para los firmantes, la lógica debe ser que la vacuna llegue al ciudadano y no el ciudadano a la vacuna, teniendo en cuenta que este ha sido el aprendizaje de muchos países que ya iniciaron el proceso de vacunación.

Para el Representante por el Partido Verde, Mauricio Toro: “Se requiere que el proceso de vacunación sea realmente eficiente y tal como lo estructuró el Gobierno tiene un error grave que proponemos corregir y fue el que en muchos países de Europa no estaba permitiendo cumplir con la meta de vacunación, porque dejaron en manos del sector salud la aplicación. Aquí lo más importante es descentralizar para que la vacuna del Covid-19, llegue a la gente y no sea el ciudadano, quien tenga que arriesgar su salud y en muchos casos su bolsillo, por los costos que implicaría el desplazamiento hasta su IPS para aplicársela.   Por eso planteamos que sea la autoridad sanitaria de la Administración Distrital, quien maneje la logística e implemente un mecanismo eficiente con centros de vacunación de fácil acceso para los habitantes de cada localidad como son los puestos de votación, parqueaderos, colegios, parques, centros comerciales, etc. Esto no es asunto de políticos y partidos, es un asunto de vida o muerte”.

La carta también está firmada por las Representantes Juanita Goebertus, Katehrine Miranda y los Representantes Inti Asprilla y Juan Carlos Lozada.
Imprimir