fbpx

¿Qué nos está pasando? Congreso hará control político por falta de articulación para evitar feminicidios

Image

Este fin de semana, cuando se celebraba el Día de la Madre, a pesar de las alertas y campañas para que deje de ser una de las fechas más violentas del año en Colombia, lamentablemente, se registraron tres feminicidios que pudieron ser prevenidos, de acuerdo con declaraciones de la representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, quien anticipó que se adelantarán desde el Congreso estrategias de control político a los responsables de la protección de las mujeres en riesgo.

Bogotá / Mayo 15 2023 El primer hecho públicamente conocido ocurrió en Bogotá, con el asesinato de Erika Aponte a manos de su ex pareja Cristian Rincón, con quien tenía un hijo de 5 años y de quien se había separado hace dos meses. A pesar de que tenía una medida de alejamiento y que el pasado 11 de mayo llamó a la línea de vida manifestando que temía por su vida, ninguna acción la protegió. Cristian Rincón, por su parte, tenía antecedentes por lesiones personales, daño en bien ajeno y las quejas por acoso de su expareja; no fue requerido, ni vigilado por las autoridades; le quitó la vida a esta joven madre y se suicidó.

Además de este suceso, el asesinato de una mujer embarazada de siete meses que salía de realizar una visita en la Cárcel La Modelo y el de otra mujer en la cárcel de Combita, atacada por el hombre que visitaba y que irónicamente paga en el penal una condena por feminicidio. “El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de las mujeres para que dejen de agredirnos y matarnos por ser mujeres, y eso no está pasando”, precisó.

Y añadió: “Es infame lo que está ocurriendo, las mujeres no somos propiedad privada de nadie, somos libres de decidir con quién estamos o no. Las instituciones: comisarías de familia, defensorías, policía, fiscalías, casas de justicia, deben articularse como un solo sistema coordinado, que complemente acciones para resguardarlas de cualquier violencia. Un caso que se notifique en cualquiera de ellas, debe ser un caso de alerta inmediata para todas”.

La representante del partido Alianza Verde, llamó la atención sobre la problemática de salud mental y dijo: “No podemos seguir tramitando las emociones a través del conflicto, una ira traducida en quitarle la vida a alguien, que termina en violencia intrafamiliar; hay un tema de salud mental que debemos resolver como sociedad. ¿Cómo gestionamos las emociones? Es inconcebible lo que ha pasado y no podemos permitir que algo así le suceda a otra mujer, por eso vamos a hacer control político a todas las entidades pertinentes, ver qué está pasando en el sistema de justicia, hay que ponerle seriedad y salvaguardar no solo la vida de unas pocas, sino de todas”.

En Colombia, durante 2022, 614 mujeres fueron víctimas de feminicidio y en lo que va de 2023, a corte de abril, se contaban aproximadamente 69 casos, de acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios y la organización Feminicidios Colombia. Los informes también revelan que 47.771 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia intrafamiliar en 2022, cifra que aumentó en 7.713 hechos en comparación con el 2021.

Ver video:

Imprimir