fbpx

Radicado proyecto que busca aplicar la licencia de paternidad a las madres

Image
• La iniciativa busca aplicar la licencia de paternidad a las madres, cuando el padre haya fallecido, abandonado o padezca de enfermedad grave, durante o después del parto o adopción.

• La madre podrá disfrutar de la licencia de maternidad que hoy está en 18 semanas; y, adicional a ese tiempo, tendrá ocho días que a la fecha, corresponden a la licencia de paternidad, para un total de 18 semanas y ocho (8) días

• La norma vigente solo extiende la licencia al padre en caso de que la madre haya fallecido, abandonado o padezca de una enfermedad.

La iniciativa fue presentada por la Representante Katherine Miranda por el Partido Alianza Verde en busca que la licencia de paternidad sea aplicada a las madres cuando el padre haya fallecido, abandonado o padezca de una enfermedad grave, durante o después del parto o adopción. Extendiendo así, el término de la licencia de maternidad.

“La iniciativa tiene como objetivo proteger los derechos del recién nacido, para que desde los primeros días cuente con mayor protección, cuidado y el mayor acompañamiento posible de su madre en caso de la ausencia de su padre”. Afirmó la Representante a la Cámara Katherine Miranda.

De pasar el proyecto de ley la madre podrá extender su licencia de maternidad a un total dieciocho semanas y ocho días para permitir que el menor se encuentre acompañado de su madre, durante el término que la ley establezca debió acompañarlos su padre, pero que, por muerte, enfermedad grave o abandono, este no pudo ejercerla.

El artículo 236 numeral 4° del Código Sustantivo del Trabajo ya señala que la licencia de maternidad se extenderá al padre, cuando la madre fallezca o padezca de enfermedad grave. Sin embargo, la norma no aplica la misma lógica cuando es el padre quien no puede ejercer la licencia de paternidad por las mismas causales.

El proyecto iniciará su trámite legislativo en el Congreso para convertirse en una ley de la República.

Imprimir