fbpx

Referendo Campesino: una opción para dignificar el trabajo del campo

Image

El 23 de noviembre nuestro Senador Jorge Londoño radicó, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Referendo Campesino e invitó a los colombianos a apoyar esta iniciativa de participación ciudadana que dignificará la condición de las campesinas y los campesinos.

Con orgullo y optimismo, nuestro senador radicó el Referendo Campesino que tiene como pregunta fundamental para la ciudadanía: si está de acuerdo con que el campesinado sea reconocido como sujetos de protección constitucional. Dicha protección les significará tener insumos mucho más económicos, acceso a las semillas nativas, un ingreso básico y una educación con enfoque campesino, entre otras cosas.

El trámite consistió en la inscripción del comité promotor, la exposición de motivos y las 8 preguntas que modificarían 7 artículos de la Constitución Política y crearán uno nuevo en beneficio del campesinado colombiano.

La organización electoral tomará ocho días para la revisión de los documentos y en un plazo, no mayor a 15 días, entregará el formulario para la recolección de las firmas. En ese momento, quedará en firme esta iniciativa de participación ciudadana, la cual espera contar con el respaldo de los colombianos y las colombianas.

El Referendo Campesino está impulsado por el Senador de la Alianza Verde Jorge Eduardo Londoño; la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos en cabeza de su presidente Luis Alejandro Jiménez; líderes regionales de dicha asociación en todo el país; Julialba Ángel, ex decana de Ciencias Agrarias y vicerrectora de la UNAD, y Juan Felipe García, director del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho de la Universidad Javeriana.
Imprimir