fbpx

Representante Carolina Giraldo amplía denuncia contra Senador Samy Merheg ante la Corte Suprema de Justicia

Image



La congresista de la Alianza Verde pide al senador que explique su cercanía a personas relacionadas con el Clan del Golfo.

Una nueva denuncia presentó el pasado viernes 25 de noviembre la Representante a la Cámara por la Alianza Verde, Carolina Giraldo, ante la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la investigación que se adelanta contra el senador Juan Samy Merheg, por presunta corrupción en los Ocad-Paz.
 
En el informe de más de 100 páginas enviado al despacho de la magistrada Cristina Lombana, la representante risaraldense detalló cómo el senador conservador ha estado relacionado directa o indirectamente con personas cercanas al Clan del Golfo y sus empresas fachadas.
 
El documento habla de tres hechos en particular:

1. El Gerente:

Wuilson Alberto Hoyos, quien fuera el Gerente Regional de la campaña de Merheg en el Urabá, es socio de la empresa visión Proyectos Tabarwil S.A.S, la cual ha contratado por lo menos en 3 oportunidades con Las Ingenierías S.A.S empresa fachada del Clan del Golfo. Tabawil según prensa de la zona, ha revolucionado el Urabá, generando obras por encima de los 42 millones de dólares. En el certificado de proponentes Tabarwil S.A.S ha contratado por lo menos en 3 oportunidades con Las Ingenierías S.A.S empresa fachada del Clan del Golfo.
 
“Es curioso que el Gerente de Campaña del senador conservador haya tenido negocios con la misma empresa fachada que recibió dineros de los Ocad-Paz, para hacer vías terciarias en Risaralda”, señaló la representante Giraldo.
 
2. Reunión MinDeportes:

En junio de 2021 se realizó un evento en Mindeportes en el que se viabilizaron recursos para Chigorodó, esos recursos eran para construir un coliseo deportivo y el estadio municipal. A ese evento, acudió el exministro de deportes Ernesto Lucena, el senador Merheg y una delegación de Chigorodó, entre ellos el alcalde, secretario de infraestructura, Wuilson Hoyos integrante de Tabarwil y gerente de campaña de Merheg y un concejal de Chigorodó de nombre Ferney Guerrero Largo, el cual según información del SPOA de la fiscalía tiene procesos abiertos por concierto para delinquir. Este concejal fue capturado por pertenecer presuntamente al Clan del Golfo y su tarea era enterar a la organización de lo que ocurría en las administraciones del Urabá.
 
3. Guaviare:

Alias Otoniel manifestó en diligencia ante la JEP, que el gobernador del Guaviare; Nebio Echeverry fue quien llevó al grupo delincuencial a esa zona del país y manifestó entre otras cosas, que el gobernador era cercano a la organización y confesó que eran amigos. El senador Merheg de manera inexplicable aterriza en el Guaviare y transforma su presencia política, pasando de no tener votos a ser el senador más votado del partido conservador en esa zona del país.
 
Merheg en varias declaraciones reconoce su amistad y cercanía con Nebio, tanto así que en campaña al senado 2022 en su propio instagram tiene imágenes de su presencia allá y manifiesta su cercanía con Nebio.
 
Esta es la segunda vez que la representante asiste a la Corte Suprema de Justicia para aportar información. El pasado 19 de octubre, fue citada a Declaración Juramentada, luego de que la parlamentaria risaraldense denunciara en el Congreso cómo algunos contratos para vías terciarias con dineros de Ocad -Paz en su departamento terminaron en manos de Las Ingenierías S.A.S, (empresa fachada del Clan del Golfo). En esa oportunidad el Alto Tribunal la citó para que aportara la información, como insumo dentro la investigación que se adelanta contra Merheg.
 
Ver video:
Imprimir