fbpx

Representante Carolina Giraldo Botero propone agregar impuesto al tabaco y vapeadores en la reforma tributaria

Image


  • Con este tributo se podría recaudar cerca de 1 billón de pesos.


  • Actualmente los vapeadores no pagan impuestos en Colombia.
A través de una carta enviada al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, La Representante a la Cámara por Risaralda, del Partido Alianza Verde, Carolina Giraldo Botero, propuso incluir al tabaco y los vapeadores dentro del grupo de los llamados ‘impuestos saludables’ de la Reforma Tributaria, por considerarlos de alto impacto para la salud pública.
 
Según la parlamentaria, incrementar el impuesto a los cigarrillos sumaría a la nación aproximadamente 1 billón de pesos, teniendo en cuenta que la propuesta incluye gravar los vapeadores, los cuales, no pagan tributos en Colombia.
 
“Uno de los temas más controversiales de esta Reforma Tributaria es precisamente el tema de los impuestos saludables y revisando el cuerpo de la reforma notamos que el tabaco no fue incluido. Nos parece importante que en este momento, cuando estamos buscando fuentes de financiación, miremos hacia los cigarrillos y vapeadores”, explicó la representante Giraldo Botero.
 
La congresista hizo énfasis en que este tributo “únicamente impactaría a los fumadores” y que sería una nueva fuente de recaudo para sumarle un billón más a los 25 billones de pesos que busca recoger el texto actual.
 
“Esto tiene que ver con temas de salud. No puede ser que en Colombia los precios del cigarrillo sean tan bajos, mientras los costos de salud que acarrean son tan altos”, agregó la representante a la cámara de la Alianza Verde.
 
Actualmente el tributo de los cigarrillos es de $2.800 por cada cajetilla de 20 unidades y con la propuesta este valor ascendería a $8.400.
 
El texto de la propuesta será radicado en la Comisión Tercera de Cámara de Representantes, para que sea incluido en el debate de la Reforma Tributaria.
 
Lea la carta dirigida al Ministro de Hacienda y Director de la DIAN
Imprimir