fbpx

Retiran orangután de la Ley de Presupuesto, que ponía en riesgo 3 billones de pesos de bienes incautados al narcotráfico

Image

La oposición en cabeza del Representante por el Partido Verde, Mauricio Toro, tuvo un gran triunfo, al ser aprobada por unanimidad  una proposición de eliminación que presentó para un artículo nuevo que apareció de repente en la segunda ponencia de la Ley de Presupuesto y que abría la puerta para vender y arrendar los inmuebles incautados a los narcotraficantes, sin avalúos y al precio que se les ocurriera, ignorando el precio comercial de los bienes y que después de un intenso debate,  el mismo Viceministro de Hacienda reconoció que era mejor retirar.

Durante el debate de la Ley de Presupuesto, en la Cámara de Representantes, el congresista Mauricio Toro denunció la aparición de un artículo nuevo, el artículo 136, que pretendía  modificar la forma en que la SAE (Sociedad de Activos Especiales, la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes) puede vender los bienes incautados a los que se ha aplicado la extinción de dominio a los narcotraficantes.
 
Actualmente, la Ley 1708 de 2014 (Código de Extinción de Dominio) en el artículo 92 establece que las ventas en bloque de inmuebles incautados se deberán hacer como mínimo al 70% del valor comercial de todos los bienes que se agrupen. En la segunda ponencia del Proyecto de Ley de Presupuesto apareció un artículo que modifica dicho procedimiento y establece que la venta se podrá hacer ”sin atender lo dispuesto a las limitaciones de valor comercial señaladas en dicha normativa”, lo cual abre la puerta a que los bienes incautados se puedan vender a valor ínfimos, afectando así las arcas del Estado y los dineros que se pueden usar para reparar a las víctimas del narcotráfico, eliminando ese límite mínimo del 70% del valor comercial.
 
El Representante Toro ha dicho “Recordemos que hasta 3 billones de pesos maneja  la  Sociedad de Activos Especiales actualmente, todos los bienes incautados a los narcotraficantes. Este artículo está eliminando un requisito fundamental para vender estos activos de los colombianos. Hoy cuando se va a vender un activo, se tiene que realizar un avalúo comercial y a partir de ahí, se hace la venta del activo, pero lo que quieren aprobar es todo lo contrario, ignorar el valor comercial, para poder vender a cualquier precio que se les antoje. Esto parece un mandado a los narcotraficantes. Recuerden los muchísimos casos de corrupción que hemos visto en el manejo de los bienes incautados a las mafias. Incluso hoy, acá está participando un Representante a la Cámara que fue condenado la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia por hechos relacionados con la Dirección de Estupefacientes. De esto es que estamos hablando
 
Por último, el congresista Toro, celebra que la eliminación de este artículo sea el único triunfo de la oposición en la discusión y votación del Presupuesto 2022 y que tanto los ponentes como el mismo Gobierno, en cabeza de su Viceministro de Hacienda, reconociera que era mejor retirarlo.
Imprimir