fbpx

Sandra Ortiz lidera fortalecimiento de la ruta de atención integral para víctimas de violencia de género

Image


En atención al creciente número de víctimas fatales de violencia de género en el país, (630 feminicidios en Colombia en el 2020) se observa que, en la mayoría de los casos, las víctimas ya habían presentado denuncias clamando protección frente a sus agresores, sin embargo, dichas víctimas simplemente no recibieron la debida atención y protección por parte de las entidades y los funcionarios encargados. 

Por esta razón, la Senadora Sandra Ortiz, hará este jueves un foro para debatir y rendir cuentas a las entidades del Estado encargadas de la protección y defensa de los derechos de las mujeres, y así mismo, poder fortalecer la ruta de atención integral para víctimas de violencia de género, que modifica la Ley 1257 de 2008.
 
Actualmente, la Ley 1257 del 2008, conocida como la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de violencias, comprende las actuaciones internas de cada institución para abordar a la víctima de acuerdo con sus competencias y la coordinación de las intervenciones intersectoriales, considerando que cada caso es único y particular por las condiciones individuales de las víctimas, por el tipo de violencia de género presentado y por la oferta de servicios y disponibilidad institucional en los territorios, sin embargo, hasta ahora es letra muerta porque no se está cumpliendo a cabalidad, trayendo consecuencias irremediables para las familias de las víctimas que, desafortunadamente, no fueron tomadas en serio al momento de presentar su denuncia, dejando a muchos niños y niñas en situación de orfandad, en los que la justicia, brilla por su ausencia.
 
Según las estadísticas del año 2020 de Medicina Legal sobre la situación de violencia femenina en el país, tenemos:
 
• Entre el 25 de marzo y el 10 de noviembre de 2020, 519 mujeres fueron asesinadas.
• Se practicaron 9.652 exámenes médico-legales por presunto delito sexual.
• El 85% (8.252 casos) de víctimas de violencia sexual fueron mujeres, adolescentes y niñas.
• Del total de casos de mujeres, adolescentes y niñas, 6.963 víctimas de violencia sexual fueron niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años, equivalente a un 85% de los casos.
• Se registraron 279 suicidios de mujeres, 42 con razón probable asociada a conflictos de pareja y violencia física, psicológica o sexual.
Según las estadísticas del año 2020 sobre la situación judicial de los casos de violencia en contra de la mujer, tenemos:
 
La Fiscalía General de la Nación indicó que en los dos primeros meses de 2021 se presentaron 37 feminicidios en el país, lo cual resulta preocupante para las autoridades, debido a que las cifras crecieron un 8,8% frente a las que se presentaron en el mismo periodo del año anterior.
 
Como se ha venido advirtiendo, en medio de la pandemia ha crecido el número de casos de violencia contra la mujer en el país, por lo que se han abierto distintos canales para que ellas puedan denunciar este tipo de actos.
 
En el informe, la entidad indicó que los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Santander, Atlántico y Bolívar son las zonas de Colombia en donde más han crecido los casos de violencia contra la mujer.
 
Solo en los dos primeros meses del año, la Fiscalía recibió 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar, una cifra que prendió todas las alarmas en la entidad; mientras que de violencia sexual ya se han registrado 3.877 casos en estos dos meses, principalmente en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.
 
Es por ello, que el proyecto está dirigido al fortalecimiento institucional, así como, a establecer sanciones interdisciplinarias a aquellos funcionarios que no cumplan con la aplicación de la Ruta de Atención. De ahí que, debemos exigir a los funcionarios de las Comisarías de Familia, a los Jueces Civiles Municipales y Promiscuos Municipales de todo el país, que sean garantes de la aplicación de esta ruta, frente a cada víctima de violencia de género, de manera que no tengamos que seguir lamentando las muertes de cientos de mujeres que, a pesar del miedo, se atreven a denunciar a sus agresores.
 
La Senadora Ortiz seguirá dando la lucha por los derechos de las mujeres en Colombia y una de sus estrategias, es la de fortalecer la Ley de Ruta de Atención, e implementar las correspondientes sanciones a los funcionarios que, hasta ahora, se han hecho los de la vista gorda, con la aplicación de la ley.
 
Esperemos, que más allá de tener que sancionar a los funcionarios públicos, hagamos una pedagogía del cuidado a nivel intrafamiliar, que seamos educados en el afecto para promover una cultura de la no violencia al interior de nuestros hogares y fortalecer simultáneamente, todas las actuaciones de la vida de nuestra nación.
Imprimir