fbpx

¡Se aprobó la Licencia Compartida!

Este proyecto amplía la licencia de paternidad de 8 días hábiles a 2 semanas, y se generó un mecanismo de progresividad que cada vez que se reduzca un punto porcentual en el desempleo estructural, se va añadiendo una semana hasta que lleguemos a 5 semanas.

El proyecto de la representante Juanita Goebertus, originalmente no se había incluido ninguna semana progresiva, luego se pasó de 4 a 8 semanas, y hoy, finalmente, se acordó que serán 5 semanas progresivas lo que significa un gran triunfo. “Quisiéramos que fuera más, pero es un paso en la dirección correcta”, afirmó la representante.

Este proyecto tiene como objeto reducir el desempleo de las mujeres que las afecta, principalmente, por la discriminación laboral entorno a la licencia de maternidad. Las empresas, prefieren a un hombre en igualdad que condiciones que a una mujer por la licencia. Pero, además, apunta a la corresponsabilidad en los roles de cuidado entre hombres y mujeres frente al cuidado de los hijos.

Por otro lado, este proyecto permite que, de las 18 semanas de maternidad, 6 pueden ser compartidas con su pareja.
La aprobación de la Licencia Compartida es un paso muy importante para lograr la equidad de género. Queda pendiente la conciliación para que se haga realidad.
Imprimir