fbpx

Senadores: ¡No dejen hundir la #LeyComidaChatarra!

Falta un debate en la plenaria del Senado para que Colombia cuente con la #LeyComidaChatarra para que las bebidas y comestibles ultraprocesados cuenten con sellos frontales de advertencia que nos informen si el producto contiene edulcorantes o exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas que nos permitan tomar decisiones informadas
Si el Senado no agenda y aprueba este proyecto de Ley, el mensaje para el país seguirá siendo que el Congreso le da la espalda a la problemas de la ciudadanía. Preocupa que los intereses comerciales se antepongan a la garantía de los derechos humanos, por eso es importante la voz de todos y todas para que el Congreso agende #LeyComidaChatarra.
 
El pasado 20 de mayo, el proyecto de #LeyComidaChatarra fue aprobado en tercer debate por la Comisión Séptima del Senado. Sin embargo, aún no ha sido agendado para su cuarto y último debate, lo que preocupa a cientos de miles de colombianos que con sus firmas respaldan el proyecto; y que exigen que el proyecto se debata y se apruebe antes del 20 de junio, para que el país cuente con una política pública que nos garantice el derecho a la información de los alimentos que consumimos.

Para uno de sus autores, el Representante a la Cámara por el Partido Verde, Mauricio Toro: “Lo que está en riesgo es la salud de los colombianos, por eso necesitamos que el Senado lo agende y lo vote. Llevamos 2 años de una lucha de titanes, en la que luego de tres intentos en los cuales el proyecto había sido archivado por el lobby de la industria antes de su primer debate, en esta oportunidad hemos logrado con el apoyo de casi todos los partidos políticos, llegar a su cuarto debate para que se convierta en ley que es urgente y necesaria para promover mejores hábitos de alimentación”.

La iniciativa de #LeyComidaChatarra significa un avance en la garantía del derecho humano a la alimentación de niñas, niños y adolescentes en un país donde según la Encuesta de Salud Nutricional 2015, 1 de cada 4 escolares entre 5 y 12 años tiene exceso de peso y más de la mitad de los adultos afrontan la misma situación. Adicionalmente, cobra relevancia ante el contexto de la pandemia de COVID 19, en tanto las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes o la hipertensión han significado un mayor riesgo de complicaciones para las personas contagiadas.
 
Por su parte el Senador del Partido Verde, Juan Luis Castro, coautor del proyecto señala que:  "En Colombia los mayores consumidores de productos ultra procesados son niñas, niños y adolescentes entre 2 y 19 años, y consumen en promedio el doble que los adultos, por ello urge poner a su disposición y la de las personas a su cuidado información sencilla que evite que caigan en los engaños de la publicidad y que sufran en el futuro enfermedades como obesidad, diabetes o hipertensión".
 
Igualmente, la propuesta de #LeyComidaChatarra hace parte de las recomendaciones que promueven organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF y que ya fue aprobada en Chile, México, Uruguay y Perú, países en los que ha demostrado ser una medida efectiva en la reducción de los índices de obesidad de la población.
 
Organizaciones de la sociedad civil como Red PaPaz y FIAN Colombia exigen que los parámetros técnicos para establecer los productos objeto de etiquetado frontal de advertencia se base en la mayor evidencia científica libre de conflicto de interés, de conformidad con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud  y la Organización Panamericana de la Salud.
Imprimir