fbpx

El 11 de octubre es un día para dar soporte y concienciar sobre la desigualdad que sufren las niñas en todo el mundo por razón de género

Image



Resolución 66/170 de la ONU determinó este día en razón de la necesidad de invertir y sensibilizar a la sociedad sobre el necesario empoderamiento de las niñas con el objetivo de romper el ciclo de discriminación y violencia de las que son víctimas, y promover y proteger sus derechos humanos.

* Educación. 31 millones de niñas que están en edad de cursar estudios de primaria se encuentran sin embargo sin escolarizar en el mundo. Se calcula que unos 17 millones de esas niñas no podrán asistir a la escuela. Hay 4 millones menos de niños que de niñas sin escolarizar. Existen tres países en el mundo en los que hay más de un millón de niñas sin escolarizar. En Nigeria son casi cinco millones y medio; en Pakistán, más de tres millones, y en Etiopía, más de un millón.
 
* Mutilación genital. La práctica de la mutilación genital femenina a más de 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrirla en los próximos 10 años
 
* Matrimonio infantil. Cada siete segundos, una niña menor de 15 años es obligada a casarse en algún lugar del mundo. Más de 700 millones de mujer en el mundo hoy todavía se han casado antes de cumplir los 18 años. Especialmente en el continente Africano, entre los lugares con peores tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna.
 
* Violencia basada en género Las prácticas dañinas: en 2016, se estima que 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrir la mutilación genital femenina en la próxima década. Las adolescentes son más propensas a experimentar ciertas formas de violencia que los varones, incluida la violencia sexual, Alrededor de 2.6 billones de niñas y mujeres viven en países donde la violación en el matrimonio no se prohíbe expresamente. La violencia física, sexual y psicológica basada en género puede tener lugar en el hogar, la escuela o dentro de las comunidades; esta tiene sus raíces en la discriminación y la exclusión.[8] Se calcula que las niñas menores de 16 años son víctimas de la mitad de las agresiones sexuales.
 
* La mortalidad materna es la segunda causa principal de muerte en los adolescentes-niñas de 15-19 años de edad (después del suicidio). Se estima que 70.000 niñas adolescentes mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo o el parto. Cada año, 2,5 millones de niñas menores de 16 años dan a luz.
 
* Exclusión económica. Cuando los recursos del hogar son limitados, las normas sociales en muchos lugares dictan que los varones deben ser priorizados, dejando a las niñas con escasas oportunidades para la educación y en situación de riesgo de mala salud y nutrición.
 
* La trata y la esclavitud: chicas en busca de una vida mejor pueden ser engañados o empujadas a trabajos forzados o explotación sexual. En 2016 de los 21 millones de víctimas del trabajo forzoso en todo el mundo, poco más de un cuarto (26%) son niños. Las niñas se ven desproporcionadamente afectadas, sobre todo por la explotación sexual forzada.
 
* La situación de las niñas ha empeorado en 2020 con la pandemia del coronavirus. Naciones Unidas llama la atención en la situación de violencia que sufren especialmente las niñas y la necesidad de apoyarlas para que aprendan nuevas habilidades reforzando su elección de futuro y su capacidad de activismo.
Imprimir