fbpx

Fortaleciendo los liderazgos de nuestras mujeres para transformar la política

Image



Sofi Ospina, Coordinadora Académica “Escuela de Edilesas”, Comisión Nacional de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres de la Alianza Verde

La Comisión Nacional de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres de la Alianza Verde viene implementando el proyecto “Escuela de Formación de Género e Incidencia Política para Edilesas” dirigido a las mujeres verdes: electas, militantes y simpatizantes de todo el país. Dicho proyecto nace como una iniciativa de la Comisión de Igualdad de Género del Valle del Cauca para dar respuesta a diversas solicitudes de apoyo (emocional y técnico) al inicio de la pandemia del COVID – 19   presentadas por las 28 edilesas recién electas en ese departamento.
 
Este proyecto de formación y capacitación iniciado en junio de 2020 comprende cinco escuelas de formación en género e incidencia política en cinco regiones del territorio nacional, cuatro de las cuales ya fueron impartidas, así: Escuela Piloto Valle del Cauca (32 participantes (26 Agosto – 18 Noviembre 2020); Escuela Región Caribe (78 mujeres de los 7 departamentos de la costa atlántica- 26 Noviembre -11 Diciembre 2020); Región Orinoquia y Amazonia (102  participantes de 6 departamentos- 22 Abril – 17 Junio 2021); Región Centro (154 participantes de 8 departamentos – 20 julio a 17 de septiembre 2021) y la Escuela Región Antioquia y Eje Cafetero que acabamos de iniciar este miércoles 29 de septiembre con la participación de 134 mujeres de 8 departamentos incluyendo Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca que culminaremos el 24 de noviembre de 2021.
 
El currículo de la Escuela comporta 9 módulos de formación técnica en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, impartidos uno por semana, siempre el mismo día en el horario de 7 pm a 9 pm a través de la Plaforma Zoom del Partido Alianza Verde. Cada módulo inicia con una pregunta orientadora, la recapitulación del módulo previo y en un segundo momento se imparte el tema central después del cual abrimos el espacio a los aportes y preguntas las participantes. Las facilitadoras, ponentes y equipo coordinador de la escuela somos todas militantes de la Alianza Verde provenientes de distintas regiones, todas con experticia específica a cada uno de los temas tratados en el currículo. El nivel de la formación académica impartida y de las docentes participantes corresponde a un diplomado universitario. 
 
Nuestra  “Escuela” tiene los siguientes objetivos: 
 
*  Capacitar a las Edilesas y lideresas del PAV en la perspectiva de género y los derechos de las mujeres de manera que conozcan la legislación existente y la agenda de los derechos de las mujeres.
 
* Brindar herramientas prácticas que les permita incorporar el enfoque de género en su quehacer político – comunitario y territorial.
 
* Promover la participación de las mujeres en la contienda electoral y crear un tejido sororo para apoyar sus respectivas campañas
 
* Aunar acciones entre la Comisión Nacional de Género, las electas y lideresas verdes para fortalecer la presencia del Partido en los territorios y ampliar la base de simpatizantes.
 
*Certificar a las participantes con un diploma otorgado a aquellas que completaron al menos cinco módulos de formación.
 
La metodología de trabajo de la escuela se basa en el diálogo de saberes y experiencias que aportan todas las participantes desde su perspectiva territorial, étnica, cultural, educativa, etárea (interseccionalidad), que como actoras políticas buscan transformar positivamente sus comunidades a través de la incidencia y formulación de políticas públicas para el mejor vivir de sus comunidades y por la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas a la igualdad y no discriminación en todas las dimensiones de la vida pública y privada. Esto incluye entre otras: empoderamiento económico, vivir una vida libre de violencias, la participación en los espacios de poder y toma de decisiones y la protección del medio ambiente nuestra ‘casa común’ y la construcción de la paz.
 
El año 2020 lo teníamos destinado, como Comisión Nacional de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, a fortalecer nuestros procesos como Mujeres Verdes y conmemorar los grandes hitos en materia de los derechos de las mujeres (La conmemoración de los 25 años de la Plataforma de Acción de Beijín; los 20 de la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas R1325 “Mujeres Paz y Seguridad”, la celebración de los 10 años de la creación de ONU MUJERES); pero nos llegó el coronavirus, y la pandemia del COVID con toda la incertidumbre, choques económicos y medidas restrictivas de confinamiento y distanciamiento social… Sin embargo descubrimos la JUNTANZA VIRTUAL. Estas cinco escuelas de formación han sido de gran importancia para apoyarnos, conversar, sonreír, compartir dificultades y sueños, adquirir conocimientos académicos y prácticos, fortalecernos como lideresas políticas y reconocer los liderazgos de nuestras pares, para avanzar juntas en nuestras causas comunes, crear nexos de entreayuda, sororidad y fortalecer nuestro tejido como lideresas verdes en todo el país.
 
Nuestra Comisión esta haciendo visitas regionales a cada uno de los territorios para hacer entrega de manera presencial de los diplomas a cada una de nuestras escolantes en una ceremonia de graduación, para fortalecer los procesos departamentales y regionales de nuestras comisiones de género, y la participación de nuestras mujeres en las direcciones departamentales y para entrevistar y apoyar a nuestras mujeres aspirantes a las próximas elecciones al congreso. Hasta el día de hoy se han realizado visitas territoriales al Casanare, Caquetá, Cartagena, Barranquilla y Cali  
 
El miércoles 29 de septiembre lanzamos nuestra quinta Escuela de lideresas de la Alianza Verde, Región Antioquia y Zona Cafetera. Las Verdes somos “Generación Igualdad” y le apostamos a la paridad política.

#JuntasSomosImparables #JuntasTransformamosColombia
Imprimir