fbpx

Pronunciamiento de la Comisión de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres del Partido la Alianza Verde Valle del Cauca

Image

Rechazo a la violencia política contra las mujeres electas: Hoy contra la Concejala de la Alianza Verde María Isabel Moreno en el seno del Concejo de Cali

La Comisión de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres de la Alianza Verde del Valle del Cauca quiere manifestar ante la opinión pública su total rechazo a la violencia política ejercida contra las mujeres electas en el desempeño de su labor, y más aún en los espacios de deliberación y de toma de decisiones, como son los recintos donde se ejerce la voz de la democracia: Concejos Municipales, Asambleas Departamentales,  Congreso, y Juntas Administradoras Locales (JAL) donde representan los intereses y el sentir de la ciudadanía por las que fueron electas.
 
La violencia política contra las mujeres es una forma de violencia de género que busca reducir los derechos políticos de las mujeres. Se expresa en actos tales como: descalificar las intervenciones y menoscabar la voz de las mujeres; intimidar a las lideresas políticas mediante amenazas verbales o simbólicas; difamar y propagar rumores para que las mujeres renuncien a su curul y la agresión física y verbal. La  forma mas prevalente es la violencia sicológica, ejercida principalmente por sus colegas hombres, entre ellas la  trivialización o ridiculización de sus argumentos; amenazas contra su familia o contra su reputación; y más frecuente aún, silenciar sus voces en las sesiones legislativas, acallándolas y hasta apagando el micrófono.
 
En este contexto fuimos notificadas ayer jueves 11 de junio de 2020, de la agresión perpetrada por el Concejal Juan Martín Bravo (Partido Conservador), contra  nuestra Concejala María Isabel Moreno, quien en el seno del recinto del Concejo de Cali, y mientras la Concejala hacia uso de la palabra en el debate de control político sobre el COVID-19 fue acallada en repetidas ocasiones por dicho Concejal. Este comportamiento constituye un acto de violencia política contra las mujeres y entorpece y hace daño al debate respetuoso donde debe primar el uso de la palabra, y realizarse sobre la base de argumentos y evidencias.
 
Como Comisión de Género y Empoderamiento de las Mujeres de la Alianza Verde hacemos un llamado a todos los electos (y electas) en las distintas corporaciones públicas, a los órganos directivos de los partidos políticos y a las secretarias de Equidad de Género de Cali y el Valle del Cauca, a tomar medidas para luchar contra la violencia política hacia las mujeres y la intolerancia hacia la diversidad. Velar por que los debates de control político sean realizados en clave de respeto a las diferencias, sustentado por la evidencia, donde la tolerancia y el diálogo  prevalezca. El lenguaje peyorativo o discriminatorio y comportamientos agresivos que vulneran las libertades individuales sean sancionados colectivamente en aras al respeto de los derechos humanos de cada persona.
 
Comisión de Género de la Alianza Verde Valle del Cauca:  Sofi Ospina, Milena Barco, Gilma Gómez, Rosa Myriam Racines, Carola Cabrera, Andrea Guzmán.
Imprimir