fbpx

Opinómetro

Image
Este es un espacio de participación para conocer la opinión de los ciudadanos frente a temas coyunturales del país.
NUEVO OPINÓMETRO VERDE: #YoFirmoElReferendoCampesino


Sondeo de opinión

¿Firmarías el referendo campesino para hacer grande al campo colombiano? 
Participa aquí
EL REFERENDO CAMPESINO
Resultados sondeo "Reforma a la Procuraduría"
Resultados sondeo "Ley de comida chatarra"
MOCIÓN DE CENSURA CONTRA DIEGO MOLANO
Fecha: desde el 24 al 31 de mayo de 2021
Tema: Moción de censura al ministro de defensa, Diego Molano
Image
PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD
Fecha: desde el 27 de octubre al 2 de noviembre
Tema General: Percepción de Seguridad
Image
Resultados: Durante los días 27 de octubre al 2 de noviembre se alcanzaron a recolectar 380 respuestas de diferentes departamentos en Colombia. La primera pregunta que queremos resaltar es: ¿Con qué frecuencia se preocupa por ser víctima de algún delito? 

Análisis: En esta primera pregunta, casi el 29% de los encuestados, respondió sentirse preocupado por ser víctima de algún delito “CASI TODO EL TIEMPO”. Este resultado, permite evidenciar que la mayoría de los ciudadanos tiene tendencia a preocuparse entre ocasionalmente, frecuentemente y casi todo el tiempo.

De esto, tenemos que tener en cuenta que en la mayoría de encuestas, los ciudadanos no se sienten seguros en sus ciudades o departamentos. Sin embargo, este año ha tenido una diferencia que se expondrá en las siguientes preguntas. 
En los resultados de la siguiente pregunta ¿Cuál cree que es el delito que más ha afectado a los colombianos este año? se evidenció que la percepción frente a cuál es el delito que más ha afectado a los colombianos, casi la mitad de los encuestados concuerda en que son los hurtos,  sin embargo, hay unos porcentajes importantes frente a las masacres, los homicidios y la violencia intrafamiliar.

Hay que tener en cuenta que el 2020 no ha sido un año fácil para los líderes sociales, los reinsertados y la pandemia no ha dado tregua en los círculos familiares. Es por esto, que consideramos que el Gobierno Nacional debe dar frente a la problemática que se ha desatado con las masacres que han venido en aumento y el asesinato de nuestros líderes sociales y defensores de derechos humanos. 
 
#LaVidaEsSagrada
Image
Image
Pero, estos hechos violentos no han sido los únicos que se han presentado a lo largo del año. Para el 2020, se lograron evidenciar varios casos de abuso policial que desataron manifestaciones. De estos, se inició de nuevo un debate sobre si ¿es necesaria una reforma a la Policía Nacional y al ESMAD? y frente a esta pregunta, más de un 90% de nuestros 380 encuestados concuerdan en que SÍ es necesaria.
Por otro lado, otra pregunta que queremos resaltar es ¿Qué tan diligente cree que sea la justicia frente a los procesos judiciales que se abren tras las denuncias de abuso por parte de la policía nacional? Y frente a esta respuesta, los ciudadanos han demostrado la poca confianza que le tienen a la justicia colombiana y los procesos que se abren tras denunciar un abuso policial, la mayoría de los encuestados categorizó como NO ES DILIGENTE seguido de ES POCO DILIGENTE.

Dentro de la reforma que se plantea, es que estos casos de abuso policial sean procesados por la jurisdicción ordinaria y así evitar que estos queden sin procesar y llevar justicia a las familias afectadas. 
Image
Image
Y, finalmente, lo más preocupante son las cifras que este año se han presentado a Medicina Legal por abuso policial. La mayoría de los encuestados aseguraron que habrían entre 100 y 500 casos durante el 2020; seguido de un 27,47% que afirmó que habría entre 501 y 1000 casos, pero los ciudadanos que más estuvieron cerca a las infortunadas cifras fueron 72 encuestados de 380, quienes dijeron que serían más de 1.500 casos. Pues, efectivamente se han presentado 1.708 casos por abuso policial, cifras que recolectó nuestra Representante a la Cámara Katherine Miranda en el debate de control político sobre el ‘Abuso Policial’.

La seguridad ciudadana cada día es un tema que más preocupa a los colombianos. Por eso mismo, el Partido Alianza Verde se compromete a seguir luchando por esta causa.

De tal manera que, los invitamos a que conozcan más de este tema inscribiéndose en el Taller Ciudadano de este sábado 7 de noviembre a las 2:45 p.m., el cual será desarrollado por nuestro equipo de Jóvenes Verdes en compañía de tres invitados especiales para hablar de Seguridad Ciudadana y el papel de la Policía Nacional.

MOCIÓN DE CENSURA CONTRA CARLOS HOLMES TRUJILLO
Fecha: 22 de octubre de 2020
Pregunta: ¿Cree que el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, debe renunciar por los hechos que se han presentado en el país con respecto a la seguridad y los Derechos Humanos?
Image
Resultados: De 339 personas encuestadas, el 92.92% de ellas (315 personas) respondieron que el Ministro de Defensa SÍ debería renunciar a su cargo.

Análisis: Se ha citado a debate de Moción de Censura en dos ocasiones al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. Uno, por el abuso policial presentado en las últimas manifestaciones y el otro, por las tropas norteamericanas que permitieron ingresar a territorio nacional.

Desde el Partido Alianza Verde, consideramos que el ministro debería renunciar por sus precarios resultados y por la violación de derechos humanos que se está viviendo en el país.

No se trata de sólo cifras que siguen y siguen aumentando, se trata de personas que han sido asesinadas y que son líderes sociales de las regiones más apartadas de nuestro país. Hemos repetido en varias ocasiones que la política de seguridad del presidente Iván Duque ha FRACASADO y todo esto en cabeza del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Y, la ciudadanía se une a este llamado, #RenuncieHolmes.
Imprimir