fbpx

“Colombia necesita un cambio, pero no por eso hay que destrozarlo todo”: Carlos Amaya

El exgobernador de Boyacá y hoy precandidato presidencial por el Partido Verde, Carlos Andrés Amaya, hizo una reflexión política llamando a la calma y a pensar en el futuro del país, mientras algunos movimientos políticos protagonizan fuertes ataques de un lado y del otro aprovechando la crisis tras los más de 45 días de paro, y los más de 100.000 muertos que ya dejó la pandemia por la covid-19.
Amaya reconoció que le han dicho que ha perdido oportunidades políticas por no salir a las redes sociales a incendiar porque eso, en el momento, da réditos. Pero él -confiesa- ha contestado que prefiere perderlos, pero continuará consecuente de lo que cree: “Colombia necesita un cambio, pero no por eso hay que destrozarlo todo”.

El exgobernador tiene claro que Colombia vive un momento muy delicado en el que se necesita seriedad y cabeza fría por parte de quienes tengan algún liderazgo. “No compartimos el llamado al caos ni a la confrontación sin cuartel. ¿Cómo haremos luego para construir en medio de las cenizas y el rencor?”, se preguntó el precandidato presidencial.

Amaya también se interrogó, si con odio y caos se acabarán las desigualdades y las injusticia. “No”, respondió. “El cambio verdadero y sostenido se logrará con esperanza y el aporte de todos. De lo contrario, caeremos en divisiones que no superaremos en décadas. En eso creo y seré consecuencia, así pierda mil oportunidades”, indicó.

Aunque el Partido Verde ha marcado diferencias cada vez más fuertes con la Colombia Humana por las críticas de Gustavo Petro contra el gobierno de Claudia López, Amaya se ha mostrado apático a este tipo de enfrentamientos. Además, no ha hecho parte de los precandidatos presidenciales que a raíz de la crisis del país han protagonizado divisiones, enfrentamientos y han caldeado más los ánimos entre la opinión pública. Al contrario, Amaya le pidió en su momento a la Alianza Verde, su partido, aplazar la discusión electoral y concentrarse en la crisis del país.

“Quiero proponerle que detengamos por un tiempo prudencial las discusiones con respecto a la mecánica política y toda actividad con fines electorales como colectividad, y utilicemos cada uno de nuestros liderazgos para coadyuvar en soluciones tendientes a salir de la crisis actual”, afirmó el precandidato.

“Debo decir también que me preocupa cómo al interior del partido Alianza Verde hemos caído en la dinámica de centrar parte de nuestro debate de las últimas semanas en la mecánica y no en estar de lleno en aportar soluciones al país”.

Y se preguntó: “¿Para qué utilizamos nuestros liderazgos hoy? ¿Para arengar sin proponer soluciones y frotarnos las manos por los votos mientras son los jóvenes quienes han alcanzado los logros en el marco del paro? ¿Para discutir cómo movemos el impreciso ajedrez de la carpintería política? Sinceramente creo que esos caminos son equivocados. Actuar como lo hacen otros sectores políticos, con la premisa de la capitalización de las circunstancias, es más de lo mismo. Es seguir haciendo lo mismo de lo que los jóvenes, con toda la razón, están hastiados”.

Artículo de Revista Semana
https://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-necesita-un-cambio-pero-no-por-eso-hay-que-destrozarlo-todo-carlos-amaya/202118/
Imprimir