fbpx

Proyectos de Ley - Derechos Fundamentales

Image
MÍNIMO VITAL DEL AGUA

Establecer que el agua es un derecho humano y  un  servicio  público  esencial  inherente a  la  finalidad  social  del  Estado,  el  cual debe asegurar  su  prestación  eficiente  a  todos  los  habitantes  del  territorio  nacional,  para garantizar el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, y por ende, se encuentra en conexidad con el derecho fundamental a la vida digna de los colombianos.

PL 057 de 2018
Año: 2018
Ponente: Antonio Sanguino

Más información 

CANASTA FAMILIAR JUSTA

Creación del Sistema Electrónico de Indicación Pública de Precios “Canasta Justa””,  el  cual  tiene  como  objetivo  primordial dar  a conocer, através del empleo de plataformas digitales, los precios más bajos de los productos que desean adquirir y cercanos a su lugar de ubicación, protegiendo de manera efectiva el presupuesto de las familias colombianas e incrementando el excedente del consumidor.

PL 066 de 2018 
Año: 2018
Ponente: Sandra Ortiz

Archivo Digital
Más informacion.

SISTEMA NACIONAL PARA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Por el cual se crea el sistema nacional para la seguridad alimentaria y nutricional, sinsan, se crea la agencia nacional de seguridad alimentaria -ansan, y se establecen otras disposiciones.


PL 213 de 2018
Año: 2018
Ponente: Oscar Ospina

Más informacion.

AMBIENTE LIBRE DE PLOMO

Por Medio De La Cual Se Establecen Disposiciones Para Garantizar El Derecho De Las Personas A Desarrollarse Física E Intelectualmente En Un Ambiente Libre De Plomo, Se Fijan Límites Para El Contenido De Plomo En Productos Comercializados En El País Y Se Dictan Otras Disposiciones.

PL 026 de 2017
Año: 2017
Ponente: Antonio Navarro Wolff
Más información.

RECONSTRUCCIÓN DE MOCOA, PUTUMAYO

Propone establecer exenciones en materia de impuesto sobre la renta y complementarios para estimular el establecimiento de nuevas empresas que conduzcan a reactivar la zona afectada. Así mismo se propondrá el desarrollo de políticas,  planes y programas para la recuperación social y favorecer por la recomposición del tejido social del municipio de Mocoa. Las exenciones de impuestos que se establecen en la presente ley tendrán vigencia de diez (10) años a partir de su expedición. Para efectos de la presente ley entiéndase que la zona afectada por el fenómeno natural es la comprendida dentro de la Jurisdicción Territorial del Municipio de Mocoa, Departamento de Putumayo.

Año: 2017
Ponente: Sandra Ortiz

Más información

PUBLICIDAD ALIMENTOS PROCESADOS

La presente ley tiene por objeto la promoción y protección efectiva de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a la alimentación y nutrición adecuadas y a la salud a través de la regulación de la publicidad directa e indirecta de productos comestibles ultraprocesados y de alimentos que causan daños a la salud dirigidos a niñas, niños y adolescentes, incluidas todas las actividades de promoción, patrocinio, distribución y venta. 

Año: 2017
Ponente: Bancada Verde

Más información

BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA MOCOA

Con miras a conjurar la crisis y restablecer el orden económico, social, habitacional, ecológico y de infraestructura del municipio de Mocoa, se hace necesario establecer exenciones en materia de impuesto sobre la renta y complementarios para estimular el establecimiento de nuevas empresas que conduzcan a reactivar la zona afectada. Así mismo se propondrá el desarrollo de políticas, planes y programas para la recuperación social y favorecer por la recomposición del tejido social del municipio de Mocoa.

Año: 2017
Ponentes: Ana Cristina Paz y Oscar Ospina

Más información

REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y POBREZA EXTREMA, PROMOCIÓN DE LA MOVILIDAD SOCIAL Y SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN

Creación del Sistema Electrónico de Indicación Pública de Precios “Canasta Justa””,  el  cual  tiene  como  objetivo  primordial dar  a conocer, através del empleo de plataformas digitales, los precios más bajos de los productos que desean adquirir y cercanos a su lugar de ubicación, protegiendo de manera efectiva el presupuesto de las familias colombianas e incrementando el excedente del consumidor.

PL 066 de 2018 
Año: 2018
Ponente: Sandra Ortiz

Archivo Digital
Más informacion.

LEY DEL ACTOR / ACTRIZ

Por medio de la cual se expide la ley del actor para garantizar los derechos laborales, culturales y de autor de los actores y actrices en Colombia.


PL 163 de 2016
Año: 2016
Ponente: Claudia López

Más informacion.

ACCESO AL AGUA COMO RURAL

por el cual se incluye el artículo 11-a dentro del capítulo i del título ii de la constitución política de Colombia. Esta iniciativa busca fortalecer la protección del derecho de acceso al agua como rural, teniendo en cuenta que el agua es un elemento del que deben gozar todos los seres humanos, de esta manera se le otorga categoría de derecho fundamental.


PL 011 de 2016
Año: 2016
Ponente: Jorge Iván Ospina

Más informacion.

PROGRAMA ALIMENTARIO NACIONAL CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

El objeto de esta ley es establecer un sistema nacional de seguridad alimentaria y nutricional con sus correspondientes instrumentos e instituciones, para prevenir y erradicar de forma paulatina la malnutrición en Colombia (por déficit o por exceso) y asegurar el 100% de cobertura en atención integral a los grupos priorizados: menores de 5 años y madres gestantes, menores de 14 años, hasta brindar a la población en general una atención alimentaria integral. Todo esto mediante un sistema de seguimiento actualizado en tiempo real, que distribuirá en forma efectiva, eficiente y equitativa la asignación de recursos, en pos de alcanzar territorios libres de desnutrición con formación, salud, disponibilidad, acceso y consumo suficiente de alimentos. 

PL 164 de 2016
Año: 2016
Ponente: Jorge Prieto

Más información

PROTECCIÓN A USUARIOS DE SERVICIOS MÓVILES DE TELECOMUNICACIONES

La presente ley tiene como finalidad la protección del usuario de servicios de telecomunicaciones móviles, así como incentivar la competencia en el sector y promover la masificación del acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Año: 2016
Ponente: Jorge Prieto

Más información

REGULACIÓN PROGRAMAS ESTATALES

La presente ley tiene como objeto adoptar los siguientes criterios de política pública para los programas estatales de reducción de la pobreza y pobreza extrema y la promoción de la movilidad social: asegurar el cumplimiento de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, el acceso y culminación de la educación básica, media y superior de los niños y jóvenes beneficiarios, suplir el déficit educativo de los adultos de las familias beneficiarias, sus condiciones de empleabilidad y autonomía económica, prevenir el embarazo en la adolescencia y focalizar la ampliación de cobertura en la población y zonas rurales. Esta ley regula la aplicación de estos criterios de política pública al Programa Más Familias en Acción. 

Año: 2016
Ponente: Bancada Verde

Más información

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CON DESTINO A LA SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA COMO ACTIVIDAD DE UTILIDAD PUBLICA E INTERES SOCIAL

Con esta iniciativa se declara como actividad de utilidad pública e interés social la actividad agropecuaria cuyo fin sea la producción de alimentos para el consumo humano, como una medida de garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada y a los recursos necesarios con el propósito que la población goce de manera sostenible en condiciones de seguridad alimentaria.

PL 096 de 2015
Año: 2015
Ponente: Claudia López
Más información.

IMPUESTO AL DEPORTE

Busca financiar la realización de actividades deportivas en todos los niveles y en todo el territorio nacional para cubrir las necesidades que demanda el sector deporte en temas como la construcción, remodelación, mantenimiento y adecuaciones menores en infraestructura deportiva; en el fomento, masificación, divulgación, planificación, coordinación, ejecución y asesoramiento de la práctica del deporte; y por último, en la creación, formación y mantenimiento de escuelas deportivas.

Año: 2015
Ponente: Sandra Ortíz

Más información

INDEMNIZACIONES

Esta iniciativa tiene por objeto implementar un sistema de reparación integral para las afectaciones de tipo patrimonial y extrapatrimonial que sufran las personas naturales sobre su integridad física, psíquica o sobre sus derechos de la personalidad, con el propósito de que accedan a las medidas de indemnización, compensación, rehabilitación, satisfacción, restitución y a la garantías de no repetición que mejor las aproximen al estado en que se encontrarían si el hecho dañoso no hubiese tenido lugar.

Año: 2015
Ponente: Iván Name

Más información

PROTECCIÓN DE MUJERES EMBARAZADAS

La iniciativa desarrolla principios constitucionales sobre la protección especial de los derechos de los niñas. De un lado, este proyecto actualiza en la legislación laboral el período de protección de la mujer embarazada y establece la implementación de un fuero de paternidad que prohíbe a los empleadores despedir a los trabajadores que van a ser padres.

PL 238 de 2013
Año: 2013
Ponente: Felix de José Valera Ibáñez

Más información.

Imprimir