fbpx

Proyectos de Ley - Desarrollo Económico

Image
NORMAS DE PAGO EN PLAZOS JUSTOS EN EL ÁMBITO MERCANTIL
La presente ley tiene como objeto desarrollar el principio de buena fe contractual y promoción de la libre competencia, mediante la adopción de una serie de medidas que protejan a las personas naturales y jurídicas que sean sometidas a condiciones contractuales gravosas en relación con los procedimientos y plazos de pago y facturación de sus operaciones comerciales, incorporando la obligación de Pago en Plazos Justos.

PL 185 de 2019
Año: 2019
Ponente: Bancada Verde

Más información

Descargar PDF
REGULACIÓN DEL INTERCAMBIO DE CRIPTOACTIVOS
La presente ley tiene por objeto definir los aspectos generales de la operación y funcionamiento de los Prestadores de Servicios de Intercambio de Criptoactivos en el territorio colombiano a través de las Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (PIC).

PL 097 de 2019
Año: 2019
Ponente: Mauricio Toro

Más información

Descargar PDF
CREA LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES (ZEE) EN BUENAVENTURA
La presente Ley tiene por objeto  establecer condiciones legales exclusivas, para la creación de Zonas Económicas Especiales "ZEE" en el Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, buscando atraer y promover la inversión extranjera y nacional, que en el marco de la Alianza del Pacífico, logren realizar consolidaciones urbanísticas, mejorar los indicadores de necesidades básicas y la generación de empleo; de acuerdo con las prácticas internacionales, las condiciones legales, fiscales, aduaneras, migratorias y de negocios especiales, relacionadas con actividades logísticas, industriales, comerciales y de servicios que se declaren dentro del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura.

Año: 2017
Ponente: Ana Cristina Paz y Jorge Iván Ospina

Más información
AVALÚOS E IMPUESTOS CATASTRALES
Establece, en primer lugar, un límite al impuesto por parte de los municipios y distritos. Segundo, se plantea la unificación de los ajustes por conservación catastral. Tercero, se establecen los plazos para el pago del impuesto. Finalmente, se plantean las figuras de revisión y recursos por parte de los contribuyentes a los avalúos.

Año: 2017
Ponente: Iván Name

Más información
REGIÓN ADMINISTRATIVA DE PLANIFICACIÓN - RAP LEY DE REGIONES
El proyecto tiene dos grandes partes: La primera, viabiliza, incentiva y fortalece la creación de las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y la segunda establece las condiciones para su conversión en Región Entidad Territorial (RET).

Año: 2017
Ponente: Jorge Prieto

Más información
AVALÚOS CATASTRALES Y PREDIAL
Por medio del cual se establecen límites máximos a los avalúos por actualización catastral, se unifica la conservación catastral a nivel nacional, se determinan los límites y plazos para el pago del impuesto predial unificado y se dictan otras disposiciones.

Año: 2015
Ponente: Iván Name

Más información
MECANISMOS GRATUITOS DE RETIRO DEL DINERO
Los establecimientos de crédito tendrán el deber de ofrecer a sus clientes, en desarrollo de los contratos de depósito de dinero, al menos una forma operativa eficiente y segura para que el depositante retire sin ningún costo sus recursos, entre ellas, obligatoriamente, una libreta de ahorros o una tarjeta débito, y además cualquier otra que pongan a disposición de aquellos, a elección del cliente bancario.

Año: 2015
Ponente: Sandra Ortíz y Ana Cristina Paz

Más información
CALI COMO DISTRITO ESPECIAL DEPORTIVO, EMPRESARIAL, TURÍSTICO Y CULTURAL
Categoriza la ciudad de Santiago de Cali como Distrito Especial Deportivo, Empresarial, Turístico y Cultural. El Distrito Especial Deportivo, Empresarial, Turístico y Cultural de Santiago de Cali se regirá por la Ley 1617 de 2013, por la cual se expide el régimen para los distritos especiales, y demás normas que la adicionen y la modifiquen.

Año: 2014
Ponente: Ana Cristina Paz

Más información
RÉGIMEN ESPECIAL PARA LOS MUNICIPIOS, DEPARTAMENTOS Y REGIONES DE FRONTERA DE COLOMBIA, EN APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 337 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA
El objetivo de la presente ley es fomentar el desarrollo integral y diferenciado de las regiones, los departamentos y municipios fronterizos colombianos; propiciando, desde el Estado, tanto el aprovechamiento de sus potencialidades endógenas como el fortalecimiento de sus organizaciones e instituciones públicas, privadas y comunitarias.

PL 124 de 2013
Año: 2013
Ponente: Felix de José Valera Ibáñez

Más información

Imprimir