fbpx

Proyectos de Ley - Minería

Image
INCREMENTO DE REGALÍAS DIRECTAS A LAS ZONAS PRODUCTORAS DE HIDROCARBUROS Y MINERALES
Por medio de la cual se crea la concertación minera y de Hidrocarburos y sedictan otras disposiciones.

PL 40 de 2019
Año: 2019
Ponente: César Ortiz Zorro


Más información.
PLANES DE CIERRE MINERO
Establecer las condiciones ambientales, técnicas, financieras y sociales que deben ser tenidas en cuenta al momento de realizar el cierre y abandono de una exploración o explotación minera.

Año: 2018
Ponente: Bancada Verde


CONCERTACIÓN MINERA
Por medio de la cual se crea la concertación minera y de Hidrocarburos y sedictan otras disposiciones.

PL 086 de 2017
Año: 2017
Ponente: Iván Name


Mas informacion.
CONCERTACIÓN MINERA Y DE HIDROCARBUROS
Esta iniciativa propone la concertación minera entre las entidades territoriales y las autoridades del nivel nacional para que lleguen a un acuerdo en la autorización de actividades de exploración y explotación minera en su jurisdicción. De esta manera se modifica el artículo 24 de la Ley 388 de 1997 sobre las instancias de concertación y consultas de los planes de ordenamiento territorial, en aras de armonizar las competencias de las entidades territoriales con las entidades del nivel nacional en materia minera. Igualmente se propone que la definición sobre zonas habilitadas para el desarrollo de actividades mineras se de desde el mismo Plan de Ordenamiento Territorial. En este sentido se plantea que el mismo tiempo que tienen las Autoridades Ambientales o la Corporación Autónoma Regional correspondiente para el análisis del componente ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial sea el tiempo que tiene la Autoridad nacional de minería o el Ministerio de Minas y Energía para realizar la concertación minera con las autoridades municipales

PL 062 de 2016
Año: 2016
Ponente: Bancada Verde


Mas informacion.
MINERÍA ILEGAL
Por medio de la cual se establecen mecanismos efectivos para evitar la explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales y se dictan otras disposiciones.

Fortalecer los instrumentos jurídicos existentes desde la perspectiva penal y ambiental, para permitir un mayor control a la extracción ilícita de minerales y actividades relacionadas con dicho delito y así facilitar el establecimiento de la conexidad con otros tipos penales.

Año: 2016
Ponente: Sandra Ortíz


Más información
RECONOCIMIENTO A LOS TRABAJO DE MINERÍA A CIELO ABIERTO DIRIGIDOS A LA EXTRACCIÓN Y MANEJO DE CARBÓN COMO ACTIVIDAD DE ALTO RIESGO
Con esta iniciativa se busca incorporar la actividad de los trabajadores de la minería a cielo abierto dedicados a la extracción y manejo de carbón dentro de las actividades señaladas como de alto riesgo en el art. 2º el Decreto 2090 de 2003, se elimina el límite temporal de cobertura del régimen pensional especial previsto en el artículo 8º de Decreto referido y se modifica el artículo 9º del Decreto 2090 de 2003, con el fin de establecer un plazo para que los trabajadores de la minería a cielo abierto que se encuentren afiliados al régimen de ahorro individual puedan trasladarse al régimen de prima media con prestación definida.

PL 006 de 2011
Año: 2011
Ponente: Felix de José Valera Ibáñez

Más información.
Imprimir