fbpx

Proyectos de Ley - Mujeres

Image
Licencia de maternidad o paternidad durante declaratorios de emergencia

Extender la licencia de maternidad o paternidad durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia realizada por el Gobierno Nacional y sus prórrogas, con ocasión a un evento epidémico o pandémico.

Ponente: León Fredy Muñoz



Honores a María Betsabé Espinal

La República de Colombia rinde honores a la vida de la ilustre líder obrera y defensora de los derechos de la mujer María Betsabé Espinal por su valiosa lucha por los derechos laborales de la mujer, especialmente en el municipio de Bello, departamento de Antioquia.

Ponente:
León Fredy Muñoz

Seguir Viendo


Ley de emprendimiento para mujer

Mediante esta ley se busca que los programas del Estado que promueven el emprendimiento tengan un porcentaje mínimo de participación de mujeres según la brecha de género que dicho programa haya identificado. De igual forma, se busca que las carreras de formación en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) tengan también su porcentaje de participación de mujer.

Año:
2020
Ponente: 
Catalina Ortiz

Más información

LICENCIA COMPARTIDA
Después de 2 años de trámite, fue aprobado nuestro proyecto de Licencia Compartida que amplía la licencia de paternidad a 2 semanas y crecerá progresivamente hasta 5; y 6 de las 18 semanas de maternidad podrán ser compartidas. Además de buscar una paternidad corresponsable, se quiere reducir la brecha laboral que existe entre mujeres y hombres: el desempleo femenino es 8.3pp superior al de hombres y estudios han demostrado que reducir el desempleo femenino aumenta la productividad y puede incrementar el recaudo. 

PL 129 de 2019
Año: 2019
Ponente: Juanita Goebertus

Más información
IGUALDAD DE GENERO EN LA INVERSIÓN EN DEPORTE

Esta iniciativa legislativa surge de la evidente necesidad de eliminar las barreras económicas que puedan existir en contra de la mujer en la distribución de recursos de inversión provenientes del erario, con destino al fomento, masificación y apoyo de talentos deportivos. Se trata simplemente de establecer un deber legal en el sentido de prohibir la discriminación en razón al sexo, garantizar la igualdad o la equidad de género al momento de hacer las apropiaciones presupuestales para esa actividad humana tan importante como es el deporte, evitando que el criterio del sexo del potencial beneficiario sea un aspecto diferenciador a tener en cuenta.

PL 309 de 2019
Año:
2019
Ponente:
Juanita Goebertus

Madres cabeza de familia privadas de la libertad
Fue aprobado nuestro proyecto que flexibiliza las penas para madres cabeza de familia privadas de la libertad. Esto va dirigido a mujeres condenadas por delitos no violentos con una pena menor a 8 años y prestarán servicio en instituciones públicas y en ONGs. El 75% de la mujeres en cárceles son madres cabeza de familia y el 38% reportan que sus hijos desertaron el colegio para trabajar. Esta ley servirá para romper los ciclos intergeneracionales de la cárcel.

PL 93 de 2019
Año: 2019
Ponente: Juanita Goebertus

Más información
LACTANCIA MATERNA

“Por medio del cual se protege y se incentiva la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación infantil – Ley Gloria Ochoa Parra-“ 

PL 129 de 2019
Año:
2019
Ponente:
Juan Luis Castro y Angélica Lozano

PROTECCIÓN LEGAL Y CONSTITUCIONAL DE LA MUJER
Por medio de la cual se establece la enseñanza sobre la protección legal y constitucional a la mujer “ni una más”.

PL 123 de 2019
Año: 2019
Ponente: Jorge Eliécer Guevara
ESTABILIDAD LABORAL DE LAS MUJERES EMBARAZADAS

Este proyecto de ley tiene como objeto otorgarle a la mujer embarazada herramientas para la protección de su derecho a la estabilidad laboral, como vía para asegurarle los ingresos económicos que le garanticen condiciones de vida dignas a ella y al que está por nacer o recién ha nacido.

Busca, además, otorgar seguridad jurídica a los empleadores, empleadas, contratantes y contratistas, quienes de antemano podrán conocer en la ley ordinaria sus obligaciones y derechos durante el embarazo y lactancia.

PL 162 de 2019
Año:
2019
Ponente:
Juanita Goebertus

SANCIONES PARA LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LA MUJER
Establecer mecanismos de prevención, vigilancia  y  sanción  de  los  actos de  acoso  y de violencia  política contra las  mujeres,  para garantizar  el  ejercicio pleno  de  sus  derechos  políticos  en  su condición  de  integrantes  de partidos, movimientos  y  organizaciones políticas, candidatas electas o designadas, o como servidoras públicas en todas las ramas del poder público.

PL 026 de 2018
Año: 2018
Ponente: Juan Luis Castro


Mas informacion.
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Esta iniciativa busca establecer mecanismos de prevención, vigilancia y sanción de los actos de violencia política contra las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos en su condición de integrantes de partidos, movimientos y organizaciones políticas, candidatas electas o designadas, así como las mujeres que en su condición de servidoras públicas desempeñen funciones relacionadas directamente con el ejercicio político en la Rama Ejecutiva y corporaciones públicas de elección popular.

PL 004 de 2019
CREA EL MINISTERIO PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO, LA MUJER Y LA FAMILIA

La presente ley tiene por objetivo autorizar al gobierno para la creación del Ministerio para la Equidad de Género y la familia, como parte integrante de la rama ejecutiva del poder público del Estado y como ente rector en el diseño de políticas públicas destinadas a garantizar la equidad de género y la protección de la familia; el que desarrollará su misión institucional de conformidad con los principios de la democracia participativa y la democratización de la gestión pública.

Año: 2018
Ponente: Sandra Ortíz

Mas información

MINISTERIO PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO

Por la cual se crea el ministerio para la equidad de género, la mujer y la familia.

PL 248 de 2018
Año: 2018
Ponente: Sandra Ortíz

Mas informacion

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS EN EL EXTERIOR

Este Protocolo construyó una guía orientada al personal del servicio exterior para poder hacer un seguimiento a las víctimas o potenciales víctimas de violencia de género facilitando una “caja de herramientas” que consiste en instrumentos de apoyo para abordar cada proceso.

Año: 2017
Ponente: Sandra Ortíz y Ana Cristina Paz

Mas información

COMISIÓN PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER EN CONCEJOS Y ASAMBLEAS

El presente proyecto de ley, pretende reformar la Ley 136 de 1994 “Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios” ,el Decreto 1421 de 1993 “Por el cual se dicta el Régimen Especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá”, y el Decreto 1222 de 1986 “Por el cual se expide el Código de Régimen Departamental” introduciendo la facultad en los Concejos Municipales y Distritales y en las Asambleas Departamentales de crear la Comisión para la Equidad de la Mujer. Esta Comisión permitirá el impulso y la formación de iniciativas en pro de la igualdad de Género.

Año: 2017
Ponente: Claudia López

Mas información

PARIDAD Y ALTERNANCIA POLÍTICA PARA LAS MUJERES

Por medio de la cual se regulan los principios de paridad, alternancia y universalidad contemplados en la Constitución Política, para la consecución efectiva de la igualdad real de las mujeres en la representación política y en cargos directivos en las ramas y órganos del poder público y se dictan otras disposiciones. 

Año: 2016
Ponentes: Claudia López, Angélica Lozano y Sandra Ortiz.

Mas información

MINISTERIO DE LA MUJER

Crear el Ministerio de la Mujer, cuya función principal será delinear y elaborar programas destinados a promover las acciones afirmativas del Estado y la equidad de géneros y paridad entre las personas, en concordancia con la Constitución, la ley, los Tratados y Convenios Internacionales de derechos humanos ratificados por Colombia.

Año: 2016
Ponentes: Sandra Ortiz, Oscar Ospina y Ana Cristina Paz.

Mas informacion

EQUIDAD DE LA MUJER

Por medio del cual se modifica la ley 136 de 1994, el decreto ley 1421 de 1993 y el decreto extraordinario 1222 de 1986, se dictan normas para crear la comisión para la equidad de la mujer en los concejos y asambleas y se dictan otras disposiciones.

PL 202 de 2014
Año: 2014
Ponente: Angela María Robledo

Mas informacion.

IGUALDAD REAL EN LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES
Con esta iniciativa se adoptan medidas complementarias para la consecución efectiva de la igualdad real en la representación política de las mujeres. Para esto se incluye de manera progresiva los principios de paridad, alternancia y universalidad en la conformación de listas para cargos colegiados. Se establece que los partidos o movimientos políticos adecuarán sus estatutos a lo dispuesto en esta iniciativa en el plazo de un año con el fin de incorporar el principio de paridad de manera progresiva en la conformación de sus órganos de dirección, gobierno, administración y control en los niveles nacional, departamental y municipal. Se abordan medidas en los siguientes aspectos: Contenido de los estatutos de partidos y movimientos; incentivos en la financiación estatal y ejecución presupuestaria al interior de los partidos y movimientos: Incorporación progresiva de los principios de paridad, alternancia y universalidad en la conformación de listas para cargos de elección popular; Promoción a la visibilidad en medios de comunicación; sanciones por incumplimiento

PL 083 DE 2015
Año: 2018
Ponente: Claudia López

Más información.
Imprimir