Proyecto de Ley - Seguridad y Paz

PL - SEGURIDAD Y PAZ-01.png
APERTURA DEMOCRÁTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA

El presente proyecto de acto legislativo tiene como finalidad contribuir al cumplimiento del “Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” suscrito entre el Gobierno Nacional, en representación del Estado colombiano, y las
FARC-EP. Adicionalmente, con el fin de dar continuidad a los proyectos de reforma política de los años anteriores, este proyecto retoma en parte el contenido de los Proyectos de Acto Legislativo 012 de 2017 y 019 de 2018,
que fueron archivados.

En este sentido, las modificaciones aquí consignadas buscan promover la participación política y otorgarle mayores garantías, avanzar en la adquisición progresiva de derechos de las organizaciones políticas, modernizar la organización electoral, para asegurar una mayor autonomía e independencia de los entes que la integran, lograr mayor transparencia en el ejercicio de la política y combatir la corrupción en el proceso electoral colombiano.

PL 006 de 2019
Año: 2019
Ponente: Antonio Sanguino

SERVICIO SOCIAL PARA LA PAZ

El objetivo del presente Acto Legislativo es propender por un enfoque de salud pública en el diseño e implementación de la política nacional de drogas, en cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales que ha adquirido el estado colombiano en materia de derechos humanos. Esto, con el fin de garantizar el goce efectivo de los derechos fundamentales de la población colombiana y especialmente la protección de los niños, niñas y adolescentes, que son sujetos de especial protección.

PL 009 de 2019
Año: 2019
Ponente: Antonio Sanguino

ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL, EN ESPECIAL LA VIOLENCIA SEXUAL CON OCACIÒN AL CONLICTO ARMADO

Adoptar medidas para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial de la violencia sexual asociada al conflicto interno. Estas medidas buscan atender de manera prioritaria las necesidades de las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas.

PL 244 DE 2013
Año: 2013
Ponente: Bancada Verde

Más info

LAS REGLAS PARA EL DESARROLLO DE REFERENDOS CONSTITUCIONALES CON OCASIÓN DE UN ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO (Referendo Para La Paz).

Este proyecto garantiza que de llegar a darse un Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado, y de que éste sea refrendado popularmente, los ciudadanos puedan asistir masivamente a las urnas, en una misma ocasión – que podrá coincidir con otros actos electorales– para pronunciarse a favor o en contra del Acuerdo y de las reformas constitucionales que sean necesarias para implementarlo. Se trata de un mecanismo para garantizar la mayor participación posible de la sociedad colombiana de cara a un escenario de terminación del conflicto.

PL 063 de 2013
Año: 2013
Ponente: Alfonso Prada

Más info

LA SEGURIDAD DE LOS MIEMBROS DEL CONGRESO

El gobierno nacional a través del decreto 1740 del 19 de mayo de 2010 estableció los lineamientos de la política de protección de personas que se encuentran en situación de riesgo extraordinario y extremo, como consecuencia directa y en razón del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, publicas, sociales o humanitarias. En este decreto se desarrolló lo dispuesto en la Ley 418 de 1997 y sus prorrogas dando las facultades al gobierno para ejecutar esta política en cabeza del Ministerio del Interior y de Justicia y la Policía Nacional. Por lo expuesto, esta operación presupuestal busca fundamentalmente hacer efectiva la función otorgada al gobierno en lo que a protección de servidores públicos en riesgo extremo le compete, por esta razón recursos del presupuesto nacional asignados al Congreso de la República, serán transferidos al Ministerio del Interior y de Justicia, con el propósito de que este ente como responsable de la seguridad de funcionarios en riesgo, adelante todos los procesos necesarios para garantizar la integridad de los congresistas.



PL 260 de 2011
Año: 2011
Ponente: Carlos Amaya

Más info

CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA

Este código tiene un carácter preventivo y busca mantener las condiciones para la convivencia en el territorio nacional propiciando el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, así como determinar el ejercicio.

PL 099 de 2014
Año: 2014
Ponente: Claudia López

Más info

FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE VERDAD, REPARACIÓN, ESTILUCIÓN Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN PARA LAS VÍCTIMAS EN EL EXTERIOR

Esta iniciativa propone una modificación al artículo 204 de la Ley 1448 de 2011, con el fin de desarrollar campañas de difusión de los beneficios de la Ley de Víctimas en el exterior, así como extender en los países con mayor número de colombianos, una pedagogía sobre los Acuerdos de la Habana. Igualmente, señala esta iniciativa que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, garantizará que las víctimas señaladas en esta iniciativa, que se encuentren fuera del País, sean informadas y orientadas adecuadamente acerca de sus derechos, medidas y recursos, de conformidad con los parámetros establecidos en el Proyecto de Ley.

PL 136 de 2016
Año: 2016
Ponente: Claudia López

Más info

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MIEMBROS DE ORGANIZACIONES GUERRILLERAS

Por medio del cual se adiciona un nuevo artículo transitorio 68 a la Constitución Política de Colombia para permitir la participación política de miembros de organizaciones guerrilleras.


PL 007 de 2015
Año: 2015
Ponente: Bancada Verde

Más info

CIRCUNSCRIPCIONES TERRITORIALES PARA VÍCTIMAS DEL CONFLÍCTO ARMADO

Por medio de este proyecto se crean 16 circunscripciones territoriales, transitorias y especiales para víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes en el segundo periodo legislativo 2018 hasta 2022 y el periodo legislativo 2022-2026

PL 016 de 2018
Año: 2018
Ponente: Jorge Iván Ospina

Más info

PEQUEÑOS AGRICULTORES/AS QUE ESTÉN O HAYAN ESTADO VINCULADOS CON EL CULTIVO DE PLANTACIONES DE USO ILÍCITO

Establecer las medidas de un tratamiento penal diferenciado y transitorio, de las conductas previstas en los artículos 375, 376, 377 y 382 de la Ley 599 de 2000, para los pequeños agricultores y agricultoras que estén o hayan estado vinculados con el cultivo de plantaciones de uso ilícito y las actividades conexas a este, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 5 transitorio del Acto Legislativo No. 01 de 2017 y en el numeral 4.1.3.4 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.


PL 104 de 2018
Año: 2018
Ponente: Antonio Sanguino

Descargar el PDF  Descargar el PDF

Más información


Imprimir