fbpx

Proyectos de Ley - Trabajo Digno

Image
Modificación jornada laboral en Colombia

Se modifica la jornada laboral en Colombia y se dictan otras disposiciones.

Poniente: León Fredy Muñoz

Ley de Alivios para Empresas

Mediante esta ley se busca promover la creación de empleo para la reactivación económica, a través de incentivos en el régimen SIMPLE de tributación, en el pago de seguridad social y en las compras públicas

Que Beneficios Tiene?

LEY EMPANADA (1988): CREA UNA POLÍTICA PÚBLICA SOBRE VENDEDORES AMBULANTES

Busca beneficiar a los vendedores informales del país y que fue para formalizar las ventas ambulantes. Su principal objetivo es brindar principios, lineamientos, estrategias y programas que orienten las acciones del Gobierno con el fin de recuperar el espacio público.

LEY 1988
Año: 2019
Ponente: Fabián Díaz

JORNADA LABORAL EN COLOMBIA

Modificar la jornada laboral en Colombia con el propósito brindar una mejor calidad de vida a los trabajadores colombianos y a sus familias y puedan emprender actividades educativas, de capacitación, lúdicas o compartir tiempo de calidad con las familias y a la vez posibilitar que las empresas y la industria colombiana mejores sus niveles de producción y competencia.

PL 258 de 2019
Año: 2019
Ponente: León Fredy Muñoz

TALENTO HUMANO EN SALUD

Este proyecto busca contribuir a la dignificación del talento humano en salud en el territorio colombiano, con condiciones laborales decentes y justas, dando cumplimiento a los artículos 18 de la Ley 1751 de 2015.

PL 334 de 2020
Año: 2020
Ponente: Juanita Goebertus

ESTABILIDAD LABORAL DE LAS MUJERES EMBARAZADAS

Este proyecto de ley tiene como objeto otorgarle a la mujer embarazada herramientas para la protección de su derecho a la estabilidad laboral, como vía para asegurarle los ingresos económicos que le garanticen condiciones de vida dignas a ella y al que está por nacer o recién ha nacido. 

Busca, además, otorgar seguridad jurídica a los empleadores, empleadas, contratantes y contratistas, quienes de antemano podrán conocer en la ley ordinaria sus obligaciones y derechos durante el embarazo y lactancia.

PL 162 de 2019
Año: 2019
Ponente: Juanita Goebertus

LICENCIA COMPARTIDA

Este es un proyecto que busca reducir la discriminación que hoy sufren las mujeres en el mercado laboral. Cuando un empleador está decidiendo si contrata a un hombre o a una mujer que tenga las mismas condiciones de experiencia profesional y los estudios, casi siempre las mujeres nos vemos enfrentadas a que el empleador prefiera contratar a un hombre por no asumir los costos de licencia de maternidad de una mujer que "está en edad probablemente de tener hijos”. La idea de este proyecto es generar incertidumbre, que el empleador no pueda a priori saber si quien va a tomar la licencia es el hombre o la mujer. De esta manera, hombres y mujeres que tengan la misma experiencia y los mismos estudios podrán realmente acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones.

PL 129 de 2019
Año: 2019
Ponente: Juanita Goebertus

RÉGIMEN DE PENSIÓN ESPECIAL DE VEJEZ POR EXPOSICIÓN A ALTO RIESGO, A LOS CUERPOS DE AGENTES DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE
Establece el régimen de pensiones para los servidores públicos de los Cuerpos de Agentes de Tránsito y Transporte de los Organismos de Tránsito de las entidades territoriales.

PL 202 de 2019
Año: 2019
Ponente: Wilmer Leal
NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PERSONALES DEL TALENTO HUMANO EN EL SECTOR DE LA SALUD.

Establecer que, toda vinculación de los trabajadores de la salud, deberá hacerse por regla general mediante contrato laboral de trabajo y/o relación reglamentaria, por parte de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Salud y Empresas de Transporte Especial de Pacientes, sean públicas, privadas, mixtas, comunitarias o solidarias.

PL 357 de 2020
Año: 2020
Ponente: Wilmer Leal

EMPLEO JUVENIL II
“Por medio de la cual se dictan normas para promover la inserción educativa, laboral y productiva de los jóvenes colombianos, y se dictan otras disposiciones”

PL 131 de 2019
Año: 2019
Ponente: Jorge Eliécer Guevara
RED CLÚSTER PARA EL EMPRENDIMIENTO

El proyecto plantea La presente ley tiene
por objeto modificar la Ley 1014 del 2006, con el fin de realizar ajustes para el fortalecimiento del
emprendimiento en Colombia. Creando la Red Clúster Nacional para el Emprendimiento. El
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creará y efectuará el seguimiento a la Red Clúster, con el objetivo de recolectar datos generales de los emprendedores, clase de sector productivo a la que pertenecen, y otros  parámetros que se consideren relevantes, para promover el crecimiento y apertura de mercados estratégicos para cada región.

PL 003 de 2020
Año: 2020
Ponente: Sandra Ortiz

EMPLEO JUVENIL II
“Por medio de la cual se dictan normas para promover la inserción educativa, laboral y productiva de los jóvenes colombianos, y se dictan otras disposiciones”

PL 131 de 2019
Año: 2019
Ponente: Jorge Eliécer Guevara
RECONOCIMIENTO A LOS DERECHOS DE TRABAJADORES DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

La presente ley tiene por objeto garantizar el
reconocimiento al sector de vigilancia y seguridad privada, como labor de alto riesgo. El ámbito de aplicación será para todas aquellas personas vinculadas y seguridad privada, de todas aquellas empresas y cooperativas registradas ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

PL 182 de 2019
Año: 2019
Ponente: Antonio Sanguino

POR LA CUAL SE DIGNIFICA LA PRÁCTICA RURAL (SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO) EN COLOMBIA PARA EL PERSONAL DE MEDICINA
El presente proyecto tiene por objeto establecer garantías laborales en favor del personal de bacteriología, enfermería, medicina y odontología, que debe prestar el Servicio Social Obligatorio; esta norma plantea no solo establecer situaciones que beneficien a dichos profesionales, sino impactar en toda la comunidad mediante el establecimiento de beneficios y garantías que signifiquen un fomento efectivo para que los profesionales propendan por aplicar y acceder de forma transparente al Servicio Social Obligatorio.

PL 237 de 2019
Año: 2019
Ponente: Bancada Verde

Más información

Descargar PDF
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Armonizar, organizar y garantizar, la oportunidad, el derecho al debido proceso y la coherencia administrativa, en el reconocimiento de los derechos a las prestaciones asistenciales y económicas de los trabajadores afiliados al Sistema General de Seguridad Social Integral y general de los habitantes del territorio nacional que se vean afectados en su integridad física y/o mental, como consecuencia de padecer las secuelas de una enfermedad o un accidente, sean éstos de origen común o laboral.

PL 154 de 2019
Año: 2019
Ponente: Fabián Díaz

Más información

Descargar PDF
POR MEDIO DEL CUAL SE INTERPRETA EL ARTICULO 388 DE LA LEY 5a DE 1992, MODIFICADA POR EL ARTICULO 7 DE LA LEY 868 DE 2003
Interprétese el artículo 388 de la Ley 5 de 1992, modificada por el artículo 1 de la ley 186 de 1995 y todas las demás normas concordantes, de la siguiente manera: Primero, en el sentido de que los empleados y contratistas de las respectivas Unidades de Trabajo Legislativo pueden desempeñar sus múltiples funciones en cualquier lugar del territorio nacional que el Congresista designe. Segundo, en el sentido de que los empleados y contratistas de las respectivas Unidades de Trabajo Legislativo asisten, apoyan o asesoran al Congresista en el cumplimiento de todas sus funciones y labores, sean estas legislativas, políticas, de control, técnicas, sociales, de campaña política, de comunicación, rendición de cuentas o cualquier otra que el Congresista le asigne, relacionada con sus funciones constitucionales y legales.

PL 135 de 2019
Año: 2019
Ponente: Neyla Ruíz

Más información

Descargar PDF
PENSIÓN DE VEJEZ POR EXPOSICIÓN AL ALTO RIESGO, A LOS CUERPOS DE AGENTES DE TRANSITO Y TRANSPORTE
La presente Ley establece el régimen de pensiones para los servidores públicos de los Cuerpos de Agentes de Tránsito y Transporte de los Organismos de Tránsito de las entidades territoriales.

PL 202 de 2019
Año:
2019
Ponente: León Fredy Muñoz

Más información

Descargar PDF
PROTECCIÓN AL TRABAJO DIGITAL
La presente ley tiene por objeto regular la relación contractual de las personas que prestan sus servicios a través de Plataformas Digitales de Economía Colaborativa, mediante la creación de la categoría de Colaborador Autónomo, garantizando el acceso y aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y demás derechos de los que trata la presente ley.

PL 296 de 2019
Año:
2019
Ponente: Mauricio Toro

Descargar PDF
GENERACIÓN DE EMPLEO
Con esta iniciativa se pretende derogar las disposiciones que no tuvieron efectos prácticos para la generación de empleo que indicaba la ley 789 de 2002, así las cosas, se modifican algunos artículos del Código Sustantivo del trabajo, indicando que el trabajo diurno ordinario seria entre las seis horas (6 a. m.), y las dieciocho horas (6 p. m.). y el ordinario nocturno es el comprendido entre las dieciocho horas (6 p. m.) y las seis horas (6 a. m.), el trabajo dominical y festivo se remunera con un recargo del 100% sobre salario ordinario, en proporción a las horas laboradas; para compensar las vacaciones en dinero se tendrá en cuenta el último salario devengado por el trabajador, igualmente se reglamenta el contrato de aprendizaje.

PL 008 de 2018
Año: 2018
Ponente: Bancada Verde

Más información

Descargar PDF
SUPRIMIR Y PROHIBIR LA CONTRATACIÓN LABORAL, MEDIANTE FORMAS DE TERCERIZACIÓN LABORAL
A partir de la promulgación de la presente ley y sin perjuicio del Objeto social de las empresas temporales legalmente constituidas, queda prohibido en el territorio nacional, la contratación de personal a través de cooperativas de trabajo asociado y cualquier otro tipo de asociación, sociedad o esquema legal que permita, contenga o encubra prácticas de intermediación laboral destinadas a favorecer a beneficiarios y/o empleadores. Tampoco se permitirá la contratación a través del Contrato sindical para el desarrollo de labores misionales y permanentes, en ningún sector de la
económica nacional público o privado.
Esta prohibición incluye todas las actividades y modalidades de enganche laboral que afecten los derechos Institucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas Laborales vigentes y que guarden relación directa con el suministro y adecuación permanente de grandes volúmenes de materias primas e insumos indispensables, además del desarrollo de procesos y servicios misionales y esenciales para la producción industrial, la gran minería, la agricultura, el transporte, las comunicaciones, las actividades comerciales, logísticas y portuarias a gran escala y la prestación de los servicios básicos esenciales a cargo del Estado.

PL 007 de 2018
Año: 2018
Ponente: Bancada Verde

Más información

Descargar PDF
POR LA CUAL SE ESTABLECE EL REAJUSTE ANUAL DE PENSIONES
Con esta iniciativa se busca, dar aplicación a la Constitución Nacional y la jurisprudencia colombiana, en cuanto, al poder adquisitivo de las mesadas pensionales dado que actualmente el incremento anual de las mismas, no ofrece una actualización monetaria ajustada a la realidad de las necesidades de este sector de la sociedad.

Es decir, intentar que las mesadas pensionales se reajusten según el mayor valor entre el Índice de Precios al Consumidor o el incremento al salario mínimo, lo cual, superaría el problema del inadecuado aumento de este último, verbigracia como se ha evidenciado en el 2018, estando este por debajo del IPC afectando gravemente los hogares de bajos ingresos.

PL 005 de 2018
Año: 2018
Ponente: Bancada Verde

Más información

Descargar PDF
CONTRATO POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El presente proyecto de ley pretende crear una serie de garantías para los trabajadores que tienen empleos por cuenta propia pero que dependen económicamente de un tercero, entre los cuales se encuentran los auténticos contratos de prestación de servicios; por otro lado, se establecen mecanismos para propiciar una política pública de trabajo público decente y modernización de las plantas de personas del Estado, con lo cual se busca acabar con el empleo encubierto que se ha convertido en una constante en el Estado colombiano a través del abuso de la contratación de prestación de servicios.

Año: 2017
Ponentes: Inti Asprilla, Oscar Ospina, Claudia López y Angélica Lozano.

Más información

JUNTAS CALIFICADORAS DE ENFERMEDAD LABORAL

La presente ley tiene por objeto armonizar, organizar y garantizar la instancia, el derecho al debido proceso y la coherencia administrativa en el reconocimiento de los derechos a las prestaciones asistenciales y económicas de los trabajadores afiliados al Sistema General de Seguridad Social Integral y general de los habitantes del territorio nacional que se vean afectados en su integridad física y/o mental, como consecuencia de padecer las secuelas de una enfermedad o un accidente, sean éstos de origen común o laboral.

Año: 2017
Ponente: Jorge Prieto

Más información

COTIZACIÓN DE SALUD Y PENSIÓN

Por el cual se modifica la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados.

PL 170 de 2016
Año: 2016
Ponente: Bancada Verde

Más información

DISPOSICIONES RELACIONADAS CON EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE ABOGADO
Esta iniciativa establece que para ejercer la profesión de abogado, además de los requisitos exigidos en las normas legales vigentes, el graduado deberá acreditar certificación de aprobación del Examen de Estado de Calidad en Educación Superior que para el efecto realice el ICFES, de conformidad con lo establecido en la Ley 1324 de 2009 y se entenderá aprobado el Examen de Estado cuando el resultado supere el 60% del máximo puntaje de la respectiva prueba. Si el graduado no aprueba el examen en la primera oportunidad, se podrá presentar en la siguiente convocatoria que señale el ICFES.

Igualmente, contempla que en el evento de no aprobar el examen, para presentarlo nuevamente se requiere hacer un curso de actualización en un programa de derecho con registro calificado y reconocimiento de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, con una intensidad no inferior a 20 créditos académicos y una duración no menor a 6 meses.

PL 095 de 2016
Año: 2016
Ponente: Angélica Lozano

Más información
PRIMA LEGAL PARA TRABAJADORES DOMÉSTICOS

Por medio del cual se garantiza el acceso en condiciones de universalidad al derecho prestacional de pago de prima de servicios para trabajadores domésticos.

PL 136 de 2015
Año: 2015
Ponente: Bancada Verde

Más información

EMPLEO JUVENIL

Por medio de la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, se genera medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones.

PL 135 de 2015
Año: 2015
Ponente: Ángela María Robledo

Más información

TRABAJO SIN LIBRETA MILITAR
Tiene como objeto derribar uno de los más duros obstáculos con los que día a día se encuentran miles de jóvenes al momento de ingresar al mercado laboral, ya sea éste público o privado. Dicho obstáculo corresponde a la prohibición de vinculación laboral que fue creada por el artículo 37 de la Ley 48 de 1993, conforme a la cual ninguna empresa o entidad pública, privada, nacional o extranjera puede realizar vinculación laboral con un ciudadano que no haya resuelto su situación militar.

Año: 2015
Ponente: Bancada Verde

Más información
SUBSIDIO PARA TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD

El subsidio especial para los trabajadores en situación de discapacidad, es una prestación social pagadera en dinero, equivalente al 30% del salario mínimo legal mensual vigente y su objetivo fundamental consiste en aliviar las cargas económicas que representa el sostenimiento propio del trabajador en situación de discapacidad. Este subsidio especial, no constituye salario, ni se computará como factor del mismo para el pago de las prestaciones sociales y aportes al Sistema General de Seguridad Social. Es irrenunciable, inembargable y no es gravable fiscalmente.

Año: 2014
Ponente: Jorge Iván Ospina

Más información

LA ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA A SERVIDORES EN ESTADO DE DISCAPACIDAD
Adiciónese el siguiente artículo 52A a la Ley 909 de 2004. Los servidores públicos que a la entrada en vigencia de la presente ley, se encuentren nombrados en provisionalidad dentro de las entidades u organismos a los cuales se les aplica el sistema de carrera general o los sistemas específicos y especiales, no podrán ser separados de su cargo, salvo por las causales contenidas en la respectiva ley de carrera.

PL 134 de 2013
Año: 2013
Ponente: Felix de José Valera Ibáñez

Más información
TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD

Por la cual se restablece una acción afirmativa a favor de los trabajadores con discapacidad, se deroga el inciso 2º del Artículo 137 del Decreto Ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones.

PL 042 de 2012
Año: 2012
Ponente: Felix de José Valera Ibáñez

Más información

PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL DE TRANSPORTE AÉREO
Reglamentar los derechos y deberes de las partes que intervienen en la prestación del Servicio Público Esencial del Transporte Aéreo, y aplicará a todas las personas naturales y jurídicas del orden público y privado que intervengan en la prestación del Servicio Público Esencial del Transporte Aéreo en Colombia y a las extranjeras que operen en, desde o hacía la República de Colombia.

PL 121 de 2011
Año: 2011
Ponente: Alfonso Prada

Más información
Imprimir