fbpx

Proyectos de Ley - Zonas rurales

Image
OPERACIÓN DE LAS ASOCIACIONES CAMPESINAS Y LAS AGROPECUARIAS
Dictar normas para la constitución y operación las Asociaciones Campesinas y las Asociaciones Agropecuarias,se facilitan sus relaciones con la Administración Pública, y se dictan otras disposiciones.

PL 055 de 2018
Año: 2018
Ponente: Jorge Londoño

Más información

Descargar PDF
FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD CAMPESINA
Por la cual se expiden normas para laformalización de la propiedad de tierras rurales en Colombia y se dictan otras disposiciones.

PL 165 de 2018
Año: 2018
Ponente: Jorge Londoño 

Más información

Descargar PDF
FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD DE TIERRAS RURALES EN COLOMBIA
Mediante este Proyecto de Ley se busca estimular mecanismos y condiciones que faciliten el desarrollo rural mediante la formalización de la falsa tradición y titulación de tierras rurales agrarias en Colombia. Se busca habilitar a los campesinos como titulares de derechos de dominio, incorporar a su patrimonio los inmuebles que ocupan y trabajan y para crear seguridad jurídica en el mercado de tierras, generar el acceso a bienes, servicios, política pública y a la administración de justicia.

PL 056 de 2018
Año: 2018
Ponente: Bancada Verde

Más información

Descargar PDF
TRABAJO DIGNO EN EL CAMPO

La presente ley tiene como objeto establecer disposiciones que garanticen el trabajo decente en el sector agropecuario identificando, focalizando y reconociendo a los pequeños campesinos trabajadores, con el propósito de permitir que estos puedan continuar siendo beneficiarios prioritarios de los diferentes subsidios de programas sociales del Estado o acceder a ellos.

Año: 2017
Ponente: Oscar Ospina

Más información

ECONOMÍA CAMPESINA
La presente ley tiene por objeto promover, proteger, desarrollar y consolidar la Economía Campesina y la Agricultura Familiar, potenciando las capacidades productivas, asociativas y comerciales de quienes la desarrollan, asegurando con ello el mejoramiento de la calidad de vida, su dignificación, y la realización integral de las apuestas económicas del campesinado. Además de promover y proteger el manejo autónomo de las semillas, la constitución de circuitos cortos de comercialización, la incorporación de prácticas agroecológicas, la preservación de valores y saberes culturales, ecosistémicos e históricos de las comunidades rurales.

Año: 2017
Ponente: Angélica Lozano

Más información
DERECHOS DEL CAMPESINADO

Por medio del cual se reconoce al campesinado como sujeto de derechos, se reconoce el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina y se adoptan disposiciones sobre la consulta popular.

PL 012 de 2016
Año: 2016 
Ponente: Jorge Iván Ospina

Más información

CAMPESINOS COMO SUJETOS DE DERECHOS
El presente Proyecto de Acto Legislativo, tiene como propósito adecuar la Constitución Política a las realidades sociales actuales y a las exigencias del campesinado de hoy día, así como también busca convertirse en una herramienta efectiva para garantizar los derechos de los campesinos y campesinas.

PL 014 de 2019
Año:
2019
Ponente: Antonio Sanguino + Bancada alternativa
COMPRAS PÚBLICAS DE ALIMENTOS

Por el cual se establecen mecanismos que favorecen la participación de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos.

PL 026 de 2019
Año: 2019
Ponente: Jorge Londoño y Sandra Ortiz

CAMPO Y CIUDAD COMO COMUNIDAD
El proyecto de ley busca cerrar la brecha entre el campo y la ciudad, entendiendo las particulares del territorio y sus comunidades para la construcción de nuevas viviendas y el mejoramiento de las existentes, creando así condiciones de bienestar para la población rural.

PL 079 de 2019
Año:
2019
Ponente: Juanita Goebertus
Imprimir