3 millones de toneladas de asbesto instaladas en Bogotá serán sustituidas

La plenaria del Concejo de Bogotá́ aprobó, con 38 votos a favor, que la capital tome la iniciativa en la creación de los lineamientos para la sustitución del asbesto. “Es un tema de vida o muerte, está comprobado que este mineral es cancerígeno y la asbestosis conduce a la muerte. No podemos esperar más para implementar la Ley 1968 de2019, conocida como Ley Ana Cecilia Niño en honor a la recordada víctima de la exposición a asbesto”, concluyó el concejal Julián Espinosa autor del Proyecto de Acuerdo.

La plenaria del Concejo de Bogotá́ aprobó tras un debate, que Bogotá inicie la sustitución del asbesto en la ciudad. Si bien la Ley 1968 de 2019 prohíbe explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y los productos con él elaborados en el país, no se han dictado los protocolos para la sustitución. Ante esta ausencia, el concejal Julián Espinosa del Partido Alianza Verde, se dio a la tarea de proponer un Proyecto de Acuerdo para la creación de los lineamientos para que en Bogotá inicie el proceso de sustitución del material presente en frenos para vehículos, envases médicos, aislamiento de edificios, tejas, tanques de agua y tuberías, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud las enfermedades relacionadas con el asbesto, causan la muerte de al menos 107.000 personas cada año en todo el mundo. Desde la década de los ochenta esta organización declaró que la exposición a esta mineral causa cáncer de pulmón, laringe, ovario, peritoneo, y asbestosis (fibrosis pulmonar) y otras enfermedades.

“En Bogotá tenemos instaladas casi 3 millones de toneladas de asbesto, lo que significa un enorme desafío”, puntualizó Julián Espinosa. Además, llama la atención que no se trata solo de reemplazar, sino que se definan los protocolos para retirar, embalar, transportar y precisar su disposición final. “Manipular el asbesto requiere de herramientas y técnicas adecuadas, de lo contrario estaríamos poniendo en riesgo la salud de muchas personas”, concluyó el concejal Espinosa.

El Proyecto de Acuerdo por medio del cual se adoptan lineamientos para la sustitución del asbesto en el Distrito Capital incluye el ámbito de aplicación (suelo rural y urbano); la implementación en cada una de las localidades con un plan integral de sustitución según las características de la zona, campañas de sensibilización sobre los graves efectos de la mala manipulación y disposición de este mineral y crear campañas de difusión y educación dirigidas a la sociedad en general para informar sobre los efectos negativos de mantener este material en sus edificaciones.

Imprimir