fbpx

Acción de Tutela Diputado Juan Camilo Chávez Niño contra la Nación- Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

Image
El Diputado del Departamento del Meta, por el partido Alianza Verde, Juan Camilo Chávez Niño, desde el mes de mayo del año en curso, ha realizado constante vigilancia a las actuaciones del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, debido a las declaraciones realizadas en la emisora BluRadio, donde manifiesta que, con recursos del Estado, se iba a lanzar salvavidas económicos a la empresa Avianca.
En consecuencia, a dichas manifestaciones, el Diputado, dentro de sus buenos oficios y por medio de proposiciones realizadas en la Asamblea Departamental del Meta, puso en alerta al Congreso de la República y a los distintos entes de control y vigilancia, como son la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría General de la Nación, de la situación mencionada. Sin embargo, a la fecha no ha obtenido respuesta alguna.

El día 8 de septiembre del 2020, El Diputado Juan Camilo Chávez, radicó Acción de Tutela ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, contra la Nación- Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), en razón al comunicado del 29 de agosto, emitido por el Misterio de Hacienda, dando a conocer que el comité del administración del FOME, autorizó la participación de la nación en la reestructuración de la aerolínea AVIANCA, por medio de un crédito por un valor de US$370 millones.

Dentro del documento de Tutela, solicita la protección de los derechos fundamentales a la vida, la salud, igualdad y no discriminación, argumentando que dichos derechos, no solo le están siendo vulnerados a él como ciudadano, sino a todos los coterráneos llaneros y habitantes de nuestra saqueada patria, en virtud a la teoría de la irradiación, la cual se refiere al efecto irradiante de los derechos fundamentales y derechos humanos, los cuales no deben predicarse como una búsqueda de protección unipersonal, sino en casos extraordinarios como el que se pone en presente, merece la búsqueda de la protección de derechos de todo el colectivo afectado.

Así miso, lo que se pretende por medio de la tutela es:

“1. A la Nación - Presidencia de la República - Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Fondo de Mitigación de Emergencias o a quien corresponda, que dentro de las 48 horas siguientes al proferimiento del fallo de tutela, Dejar sin efectos el acto administrativo por medio del cual se aprobó una ayuda económica para una empresa de aviación, por un valor de US$ 370.000.000 (Trescientos Setenta Millones de Dólares) lo que equivale a $1.353.460.000.000, (Un Billón Trescientos Cincuenta y Tres mil Millones Cuatrocientos Sesenta Millones de Pesos M/cte.)

2. Ordenar al FOME que debe destinar los recursos, para cumplir con el objetivo de su conformación, en armonía con lo dicho por la Corte Constitucional, es decir, directa y específicamente destinados a conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos.

3. Que, como consecuencia de lo anterior, y con el fin de proteger los derechos a la vida, a la salud y demás, se ordene al presidente de la República, Iván Duque Márquez, que cumpla con atender las necesidades de recursos para el sector salud, y una vez garantizadas, ya pueda pensar en rescatar empresas, instituciones, sociedades, y demás, ojalá colombianas, y ojalá afectadas por el covid-19, y no por presumiblemente malos manejos de años anteriores.”

Finalmente, como medida provisional solicita al Tribunal, se ordene a las accionadas, suspendan la continuación del trámite que corresponda, para materializar la ayuda económica que aprobó el 29 de agosto de 2020 el comité de administración del FOME, y no se entregue recurso alguno, hasta que sea resuelta la presente acción y se decida lo que corresponda.

Juan Camilo Chávez Niño
Diputado Departamento del Meta 2020 – 2023
Partido Alianza Verde

Imprimir