fbpx

¡APROBADO! El proyecto que busca garantizar el derecho de las personas cuidadoras en Yopal

Image



Desde la Alianza Verde, celebramos el juicioso trabajo de la concejala Jessica Avella quién, junto con el presidente de la Corporación Jesús Alberto Vega, presentaron este proyecto que le brindará mejores condiciones a las personas cuidadoras en la capital de Casanare.

El pasado 9 de abril fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Acuerdo No. 001 de 2022 “Por medio del cual se garantizan los derechos de los cuidadores familiares de personas dependientes y se dictan otras disposiciones”.
 
Esta iniciativa convierte a Yopal la segunda ciudad, a nivel nacional, en generar acciones afirmativas que prioricen a los Cuidadores Familiares en todos los programas sociales del municipio.
 
Durante el debate se contó con la participación de representantes de la población con #discapacidad y sus cuidadores, quienes aprovecharon la oportunidad para presentar varias proposiciones, quedando finalmente aprobados los siguientes beneficios:
 
1. Priorizar a los cuidadores familiares en todos los programas sociales del municipio de Yopal.
2. Brindar acceso a programas de prevención, abordaje de la discapacidad, redes de apoyo sicológico y espiritual a los cuidadores y a la familia.
3. Atención preferente en Casa de Justicia y en los proyectos adelantados en la Casa de la Mujer de Yopal.
4. Capacitación de talento humano en salud con instituciones de educación superior o el SENA.
5. Incluir los lineamientos de la política pública de Yopal donde se otorgan 20 puntos a los núcleos familiares que tengan un miembro en condición de discapacidad, con enfermedades de alto costo o huérfanas.
6. Acceso a elementos, medios o mecanismos que proporcionen bienestar a la persona dependiente bajo solicitud expresa del médico tratante.
 
Adicionalmente se aprobó un informe semestral ante la plenaria, del seguimiento que se realice al cumplimiento en la aplicación de lo que se contempla en este proyecto.
 
 
 
*Información tomada de la página del Concejo de Yopal.

Imprimir