fbpx

Es urgente la conectividad del SITP con el transporte intermunicipal entre Bogotá y municipios de la Región

Image


El problema de movilidad que afecta a la capital, también afecta a los municipios vecinos del Distrito por el desarrollo urbano concentrado en la Región, el cual se ha incrementado y generado una mayor demanda de viajes, aseveró la concejala María Clara Name Ramírez del Partido Alianza Verde.

La migración de población de origen bogotano hacia Cota, Tenjo, Chía, Cajicá y Tabio principalmente se aumentó un 10%, ocasionando un gran problema de movilidad que afecta la calidad de vida de los ciudadanos, porque los servicios de transporte público son insuficientes y de baja calidad para satisfacer la demanda de viajes de la Región.
 
Según estudios la Región muestra una tasa de crecimiento promedio anual superior a la nacional, con un mayor crecimiento en los municipios cercanos. Su población creció 24.4% en el período 2007-2017 y Bogotá el 14.6%, que genera que a diario se hagan 2.3 millones desde y hacia los municipios cercanos, donde las personas emplean entre 73 y 125 min por trayecto, con un promedio de 99 min (1.6 horas), afectando su calidad de vida.
 
Por tal razón, la Concejala reiteró que, para atender la creciente demanda, es necesario gestionar proyectos que permitan la integración de este servicio con Sistemas de Transporte Masivo Urbanos de alta capacidad en los bordes de la ciudad, a fin de reducir las demoras en las principales vías de acceso a la ciudad, mitigar los conflictos de líneas paralelas en los corredores de transporte público centrales de Bogotá.
 
Y para concluir, la cabildante expresó: “en estos momentos, con la iniciativa de la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca, se nos presenta una oportunidad de oro para buscar una salida interinstitucional a esta situación”.

Imprimir