fbpx

¡Histórico! revive el Consejo de Paz en Bogotá

Con 14 votos a favor fue aprobado en primer debate el Proyecto de Acuerdo No. 424 de 2020 “Por medio del cual se reforma del Acuerdo Distrital 017 de 1999, se armoniza normativamente y se reactiva el Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos”, autoría del concejal Diego Cancino con el respaldo de la mayoría de bancadas en el Concejo de Bogotá.

De acuerdo con Cancino, “Este acuerdo plantea ampliar la participación de la sociedad civil en el Consejo de Paz, teniendo en cuenta que la paz es un asunto de todos y que la sociedad en conjunto debe hacer parte de la reconciliación”, dijo

Con ponencia positiva de los concejales Pedro Julián López (Cambio Radical)  y Germán Augusto García (Liberal) este nuevo Consejo de Paz propone una arista de transformación de conflictos, que implica reconocer que éstos son naturales y propios de la vida cotidiana. “Buscamos que los conflictos se transformen por vías pacíficas, mediante el diálogo y la concertación sin pretender desconocerlos o eliminarlos, profundizar la democracia y cuidar la vida”, aseguró el concejal Cancino.
 
Es de anotar que Bogotá es uno de los principales receptores de víctimas del conflicto armado: 783 mil víctimas han llegado a la ciudad para realizar trámites administrativos y judiciales; cerca de 320 mil víctimas de desplazamiento forzado viven en la ciudad y más de cinco mil excombatientes desarrollan aquí proyectos productivos. Cifras oficiales indican que unas 30 mil personas sufrieron hechos victimizantes en la ciudad y varias localidades están agobiadas con la presencia constante de grupos armados ilegales: Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, San Cristóbal, Usme, Usaquén y Sumapaz, están en los primeros lugares.
 
Este importante Proyecto de Acuerdo se construyó de la mano de Viva la Ciudadanía y cerca de 90 organizaciones sociales comprometidas con la construcción de paz, la participación de concejales y concejalas de Bogotá y con la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. Este proceso contó con el liderazgo de Carlos Fernando Galán y Marisol Gómez (Bogotá para la Gente); Ana Teresa Bernal (Colombia Humana-UP), María Victoria Vargas (Partido Liberal), Rubén Torrado (Partido de la U), Manuel Sarmiento y Celio Nieves (Polo Democrático). Fue clave además el valioso aporte de 14 organizaciones y expertos en temas de paz que realizaron 73 propuestas.
 
Prensa Concejal Diego Cancino: 3202343806

Imprimir