fbpx

¡Llegó la hora de reciclar el aceite usado de cocina!

Nuestra edila Julbia Inés Herrera de la localidad de Barrios Unidos, ha venido trabajando en un proyecto con el objetivo de reciclar el aceite usado que todos usamos en la cocina. Este proyecto, logra reducir el impacto ambiental en las fuentes hídricas de la ciudad.

A parte de generar beneficios ambientales como reducir la contaminación en las alcantarillas y evitar la contaminación de las fuentes hídricas, este proyecto de acuerdo local, trae también beneficios a la salud y a la sociedad.

Según la edila Herrera, existe un mercado ilegal conocido como “re envasado” de aceite usado de cocina que puede llegar a ser consumido de nuevo por diferentes personas; este consumo de este aceite reutilizado, puede causar enfermedades relacionadas con el cáncer. Adicionalmente, según el estudio, un litro de aceite usado, puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua.

Es por esto que, al encontrar dicha problemática, la edila Herrera se planteó el reto de encontrar puntos de recolección de este aceite usado de cocina y ha llegado a 17 de las 20 localidades de Bogotá. También, ha sido un proyecto que ha trabajado de la mano de la alcaldía local de Barrios Unidos, la Secretaría de Medio Ambiente y los conjuntos residenciales.

Frente a este proyecto, Herrara afirmó que “es una bonita oportunidad para trabajar la cultura ciudadana, generando consciencia y cambiando hábitos, desde cada hogar. Cada familia puede sumar y contribuir a minimizar el impacto ambiental con pequeñas acciones como reciclar el aceite usado de cocina o vegetal”.

Sin embargo, el proyecto no acaba ahí. A futuro, se espera incorporar esta iniciativa al proyecto de Ley Orgánica de la región para que en todos los conjuntos residenciales de la capital existan puntos de acopio de este aceite usado de cocina. Además, se busca crear una infraestructura regional que transforme este aceite en biocombustible.

Conozca los puntos de acopio en la siguiente galería:

Imprimir