fbpx

La apuesta de Concejal de Bogotá para promover emprendimientos femeninos

Por falta de oportunidades las mujeres siguen teniendo un rol minoritario en el emprendimiento. Solo 3 de cada 10 emprendimientos formales son liderados por mujeres, a pesar de tener una tasa de desempleo 26% mayor a la de los hombres, esto según datos de Invest in Bogotá del 2020.

El Concejal Martín Rivera Alzate, del Partido Alianza Verde, ha propuesto mediante un Proyecto de Acuerdo crear el “Paquete Rompe Brechas”, el cual incluye una serie de herramientas para promover y fortalecer a los emprendimientos de mujeres y apoyar a las mujeres en la informalidad.
 
La iniciativa “Rompe Brechas” busca:  garantizar el acceso al crédito, financiación y subsidios; visibilizar emprendimientos femeninos mediante un sello Distrital “Hecho por Mujeres”; crear un portal y línea de atención para emprendedoras; lograr que el Distrito tenga procesos de contratación exclusivos para mujeres y apoyar a las empresarias informales, aliviando las cargas del cuidado de manera articulada con el ya existente Sistema Distrital del Cuidado.
 
“Este paquete de propuestas es el resultado de conversaciones con emprendedoras y expertas interesadas en incentivar la fuerza productiva femenina, como el Consejo Consultivo de Mujeres y la consultora especializada en equidad de género Aequales, entre otras. Con este paquete buscamos combatir la feminización de la pobreza y la alta tasa de desempleo femenino fuertemente agravada por la pandemia” indicó el concejal.

Rivera señaló, en el marco del mes de la Mujer, que actualmente el desempleo femenino en Bogotá ronda el 20%. Además, más de la mitad de la informalidad de la ciudad tiene rostro de mujer.
“Lograr cerrar las brechas en términos de género es nuestra obligación generacional y debe ser un pilar inamovible en esta etapa de reactivación económica”, indicó Rivera, autor de esta propuesta.
 
Así mismo, el Concejal cuenta que “para hacer de este proyecto una realidad es fundamental que la Alcaldía Mayor se monte al bus de una economía con equidad de género. Nosotros desde el Concejo generamos ideas y soluciones, pero es responsabilidad de la Administración que se ejecuten presupuestalmente”.
 
El paquete de iniciativas del Concejal hace un especial énfasis en priorizar a mujeres con discapacidad y a mujeres cuidadoras. Además, estas estrategias están pensadas para que puedan participar en ellas todas las mujeres que así lo consideren, sin discriminación por su identidad de género, raza o etnia y en las 20 localidades de la capital.

Imprimir