Concejo de Bogotá aprueba en primer debate proyecto para enfrentar la crisis climática

Después de una discusión que duró 4 días en el Concejo, se aprobó en primer debate de la Comisión de Plan, el Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se impulsan acciones para enfrentar la Emergencia Climática y el cumplimiento de los objetivos de Descarbonización en Bogotá D.C”.

El Ponente Coordinador del Proyecto fue el Concejal Martín Rivera Alzate, quien celebró que se hayan incluido sus propuestas, a las que llegó a través de un proceso participativo amplio con diferentes sectores que incluyeron a la ciudadanía, académicos/as nacionales e internacionales y a la Administración Distrital.

Algunos de los puntos más importantes y que entrarían en vigencia con la sanción del proyecto son:

1. A partir del 1 de enero de 2022, la Administración Distrital solo podrá licitar buses eléctricos. Salvo excepción hasta el 2023, especificada en el segundo párrafo del artículo 8:

Sólo en caso de que dicha adquisición de la flota de cero emisiones supere los techos presupuestales disponibles, calculados a 15 años para los valores totales de capital y de operación, equivalentes para cualquier tipo de tecnología, o cuando un proceso de adquisición se declare desierto, podrá la administración distrital abrir un proceso de contratación pública que contemple las tecnologías disponibles, no inferiores al estándar de emisión más alto establecido normativamente. En todo caso, este párrafo de transición será aplicable hasta el 31 de diciembre de 2023.

2. A partir del 2022, y de manera progresiva, se iniciará la transición de los vehículos para el transporte de las y los servidores públicos del Distrito a cero emisiones. Esto con el fin de tener una flota amigable con el medio ambiente en el 2030.

3. Se impulsa la generación de energías renovables (como la solar o la eólica) en estaciones y patios para su uso en el sistema de movilidad y la carga de buses, además de lineamientos para la gestión integral de los residuos, como baterías usadas.

4. Para incentivar el uso modos de transporte sostenible, como bicicletas y patinetas, se autoriza al Distrito la provisión del servicio de préstamo de estos vehículos, con publicidad exterior como fuente de financiación y lineamientos específicos para garantizar calidad. Los lineamientos incluyen enfoque de género y participación ciudadana.

Estos servicios de movilidad sostenible tendrán una financiación donde se garantice progresividad y redistribución, para que el servicio se pueda subsidiar en zonas con menor capacidad de pago.

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