Doce entidades distritales con cifras en rojo en ejecución

Efectuado un análisis de cómo se encuentra la ejecución de los diferentes sectores que conforman la Administración Distrital con corte julio de 2017, se encontraron entidades con retrasos alarmantes como la Secretaría de Hacienda, que apenas logró una ejecución del 11.63% en sus rubros de inversión.

Secretaría de Hacienda tiene el peor promedio de ejecución al registrar a julio de 2017 el 11.63%.

La Universidad Distrital, el IDU, la Unidad de Malla Vial y Secretaría de Hábitat complementan el Top 5 de baja ejecución.

 

Fondos de Desarrollo Local presentan a julio de 2017 una ejecución presupuestal promedio de 17.56%

 

Antes de completar su segundo año de gobierno, la Administración Distrital debe acelerar ejecución de estas entidades
Efectuado un análisis de cómo se encuentra la ejecución de los diferentes sectores que conforman la Administración Distrital con corte julio de 2017, se encontraron entidades con retrasos alarmantes como la Secretaría de Hacienda, que apenas logró una ejecución del 11.63% en sus rubros de inversión.

 

“Causa extrañeza la baja ejecución de esta Secretaría por cuanto es la cabeza de los desembolsos distritales y se supondría que es la que debe dar ejemplo en este aspecto”, afirmó el concejal Jorge Torres sobre los resultados obtenidos al evaluar cómo se encuentra la Administración en este campo.

 

Después de la poco honrosa ubicacion de la Secretaría de Hacienda, está la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con una ejecución del 16%.
El IDU está ubicado en el tercer puesto con una ejecución del 18.17%, y le sigue la Unidad de Malla Vial, que cuenta con el 31.03% de sus rubros de inversión ejecutados. Cerrando un desafortunado Top 5, se encuentra la Secretaría de Hábitat, que alcanzó una ejecución del 32% en sus rubros de inversión.

 

Las siguientes siete entidades que conforman el listado de las doce con cifras en rojo en ejecución durante el presente año son: Secretaría de Seguridad 33,44%; Movilidad 33,12%; Secretaría de Ambiente 36,4%; Bomberos 37,1%; IDRD 37,46%; Secretaría de Desarrollo Económico 38,33% y Personería Distrital 39,24%.

 

De otro lado, los Fondos de Desarrollo Local presentan a julio de 2017 una ejecución presupuestal promedio de 17.56%. Localidades como Rafael Uribe y La Candelaria presentan avances del orden del 34% y 33% respectivamente, mientras que Bosa y Puente Aranda apenas llevan un 4.68% y 6.31% de ejecución en lo corrido del año.

 

Frente al panorama el concejal Torres afirma que es “prioritario que se adelanten los proyectos atrasados, porque el reloj va corriendo. El año pasado era un período de armonización y era válido que se presentaran atrasos mientras la nueva administración se empalmaba con la anterior, pero ad portas de completar el segundo año de gobierno hay que acelerar la ejecución de las entidades, especialmente de aquellas que necesitan más recursos, porque estos siempre serán sagrados”, manifestó el cabildante de la Alianza Verde.
A pesar de las bajas cifras de las entidades mencionadas y sobre todo teniendo en cuenta las restricciones y limitaciones que impone la Ley de garantías que comienza a regir el próximo 11 de noviembre del presente año, es decir dentro de dos meses y medio, se hace necesario acelerar los procesos para lograr mayor ejecución en beneficio de la ciudad.

 

Valga considerar que, según el estudio efectuado, transcurridos siete meses de 2017, resulta satisfactorio como en el global de inversión de la Administración se resgistra un 52% fruto del buen promedio tanto de las instituciones de la administración central como de los establecimientos públicos y los entes autónomos.

 

Dentro de estas entidades con buenos promedios están la fundación Gilberto Alzate con un 89% de ejecución en tan sólo 7 meses, la Veeduría Distrital con 88.9%, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público con 88.32%, la Orquesta Filarmónica de Bogotá con 84% de ejecución y el Instituto Distrital de La Participación y Acción Comunal que ha ejecutado el 80.99%.