BANCADA DE LA ALIANZA VERDE EN EL CONGRESO SE UNE PARA ECHAR ABAJO RESOLUCIÓN QUE PERMITIRÍA LA CAZA DE TIBURONES EN EL PAÍS.

Así lo hizo saber el Senador Jorge Eduardo Londoño, quien mediante constancia deja claro que es urgente que el Gobierno Nacional tome conciencia sobre la protección de los ecosistemas en el país, por encima de los intereses económicos.

 

A su vez, el Representante a la Cámara Fabián Díaz   expresó “Mientras que en otros países se avanza en la protección de los ecosistemas y protección de las especies en peligro, en nuestro país ocurre todo lo contrario. De seguir en firme la resolución de caza de tiburones, serán asesinados en el mar caribe 125 toneladas de tiburones, en el océano pacifico serán 350 toneladas. Esta es una práctica que no podemos permitir. Desarrollaremos acciones jurídicas para evitar acciones contrarias a la preservación de nuestros ecosistemas”.

En las últimas horas los equipos legislativos de nuestros congresistas en Cámara y Senado, darán a conocer el paso a seguir en materia jurídica para frenar la resolución.


CONSTANCIA

Sesión Plenaria del Senado de la República

 Frente al escándalo que ha suscitado la Resolución 350 del 2019 del Ministerio de Agricultura, en la que por cuarto año consecutivo se establece la pesca de diferentes especies, incluidos los tiburones, en el mar caribe y en el pacífico, es importante recordar la urgencia de una correcta gestión de la inmensa biodiversidad que tienen el país.

El gobierno no se puede limitar a establecer cuotas globales de pesca. El uso de la biodiversidad, debe estar orientado al uso sostenible de los recursos, en especial si se ven involucradas prácticas culturales que puedan generar algún tipo de conflicto.

Es así que la educación ambiental es crucial en estos procesos de preservación y conservación de la biodiversidad, la cual debe ir apoyada de normatividad progresiva, sustentada científicamente.

El caso de la resolución, es un tema que no podemos seguir permitiendo en el país. Este tipo de medidas, bajo principios de transparencia y acceso a la información, es importante que se establezcan con suficiente soporte científico. No se puede permitir números arbitrarios de toneladas de carne de tiburón que puedan llevar a incertidumbre sobre el alcance de las medidas.

Asimismo, es importante recordar que, en otros temas ambientales, tales como el aumento de ambición en medidas de acción climática, es necesario ser más ambiciosos en las acciones que se toman para conservar la gran riqueza en fauna del país y del mundo, que aún nos queda.

No es suficiente establecer planes que quedan en el papel. Se requiere una mayor articulación institucional, normativa, de gestión y de gobernanza.  De acuerdo a cifras de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) de cada 10 dólares que se invierten en acción climática en el mundo, apenas 1 dólar se invierte en gestión de la biodiversidad, lo que permite ver el atraso, no solo del país, sino del mundo en lograr medidas eficaces.

Colombia, de acuerdo a últimas investigaciones, cuenta con más de 178 especies de tiburones, lo que representa una gran oportunidad para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Por eso, deben buscarse una total prohibición de practicas como el aleteo y el comercio de estas especies. De esas 178 especies, 10 están categorizadas en ‘peligro’, por lo tanto, las medidas que se tomen hoy, serán cruciales para garantizar que estas no lleguen a la extensión como ha pasado con gran parte de la biodiversidad.

Informes como el de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicio de Ecosistemas (IPBES, sus siglas en inglés) detallan que "un millón de especies del mundo están en peligro de extinción", lo que me permite concluir, ¿son estás las medidas suficientes para evitar estos escenarios de crisis socio ecológica?