fbpx

Copresidente de la Alianza Verde propone superar el déficit de los especialistas y la implementación de nuevas tecnologías para combatir la corrupción en el sector salud

Image

En el encuentro que convocó a diferentes partidos políticos para encontrar Consensos que permitan  garantizar el derecho a la salud, nuestro copresidente Carlos Ramón González hizo énfasis en fortalecer el artículo que habla sobre los especialistas en salud, la importancia del uso de nuevas tecnologías para combatir la corrupción en el sector salud y la disposición democrática del gobierno del presidente Gustavo Petro para fortalecer la propuesta de la reforma a la salud con todos los sectores del país.

“En primer lugar, quiero destacar que esta es la primera vez que un gobierno de Centro Izquierda gobierna el país. Saludo la decisión del Presidente de escuchar, tenemos un presidente que escucha, que delibera, que no impone; creo que se puso sobre la mesa una reforma a la salud para discutirla no para “pupitriarla”.

“Los foros que se han hecho en todo el país demuestran el talante democrático y respetuoso de las instituciones. Este es un mensaje muy poderoso que envía el Gobierno para lograr consensos. Escuchar a todos los partidos para construir una reforma es vital para la construcción de la mejor reforma a la salud para los colombianos” resaltó el Copresidente González.

Según cifras del Ministerio de Educación son escasos los especialistas en diferentes ciencias de la salud que se gradúan al año en Colombia. Este déficit de especialistas, ha generado que una de las quejas más recurrentes en el sistema de salud y las EPS sea la falta de acceso a los mismos.

“Hay más de un millón de quejas en el sector salud y la mayor demanda es que no hay acceso a especialistas ni cirugías. Me parece que en el tema de los especialistas debe haber un capítulo particular que garantice un mayor número de profesionales en las diferentes ramas, esta es una demanda que no da espera y necesita una solución inmediata”.

Otro de los temas que resaltó nuestro copresidente tiene que ver con la atención de la salud en el sector rural. 
“Frente a la atención en el sector rural, me llama la atención que en el último concurso se presentaron más de 3000 médicos y enviaron la mitad para la casa porque no habían cupos, por esta razón absurda más de 1500 médicos graduados no prestan el servicio social en los lugares más recónditos y necesitados del país”.

Además, durante su intervención resaltó la importancia de la tecnología para fortalecer la transparencia del uso de recursos públicos en el sistema de salud.

“Tengo más de 20 años de experiencia en el sector y conozco de primera mano los procesos en los que se pueden presentar diferentes casos de corrupción, es necesaria la implementación rigurosa de nuevas tecnologías que acaben con este flagelo. Quiero hacer énfasis en el tema de la transparencia; por supuesto que todas las instituciones son susceptibles a la corrupción, pero creo que ahí hay que poner una lupa especial. Soy de los que creo que el sistema tiene un déficit de financiación, pero también creo que son muchos los recursos que se pierden en la corrupción, esto debe acabar de una buena vez”.

Ver video:


Imprimir