fbpx

Copresidentes Antonio Navarro y Carlos Ramón González hablan para la W Radio sobre lo que ocurre en la Alianza Verde

Escuche la entrevista en la que nuestros copresidentes le hablan al país; sobre lo que se viene para las elecciones presidenciales en el 2022 y las posibles políticas de alianza con sectores alternativos. 

“Para ganar la Presidencia de la República se necesitan muchos votos y eso no lo tienen solo ni la izquierda ni el centro. Se necesita la suma de ambos sectores para ganar la presidencia de la República. Obviamente del centroizquierda y el centro alternativo. Eso es lo primero, entender que un solo sector no gana la Presidencia de la República en 2022”. 
 
“Segundo, entender que hay dos vueltas; esta elección presidencial es a dos vueltas. Una primera vuelta donde se escoge aquel sector que al pasar a segunda vuelta representa la mejor opción para los colombianos y en segunda vuelta se juntan todos, nos juntamos todos, para ganar la presidencia. De manera que es un asunto de sumar en primer lugar y de juntarnos en segunda vuelta”. Recalcó el copresidente Antonio Navarro
 
Sobre las encuestas que adelanta la Alianza Verde para obtener insumos que permitan una aproximación cercana a la realidad de lo que se quiere trabajar con la dirigencia Verde, en el próximo encuentro de la Dirección Nacional, el copresidente Antonio Navarro respondió: 
 
“El Partido tiene una discusión interesante que hay que resolver conversando, entonces hay que hacer unas encuestas y consultar a los elegidos. Los resultados los esperamos para fin de este mes, que nos van a ayudar a medir lo que los militantes y esas bases están pensando. Pero vuelvo a repetirle, lo que debemos es sumar para ganar la Presidencia de la República, aquí no es un asunto de descartar a nadie, sino de sumar izquierda y centro, para que esa suma permita ganar la elección presidencial en el 2022”.
 
 
Por su parte el Copresidente Carlos Ramón González durante la entrevista, habló sobre la carta publicada por los copresidentes Antanas Mockus y Antonio Navarro en las últimas horas. “Esta es una posición que ya hace varios meses se viene discutiendo con el Partido. El Copresidente Antanas Mockus y una tendencia importante del partido han liderado esa opinión de hacer una coalición prioritariamente con la Coalición de la Esperanza, para estar en segunda vuelta unidos. ¿Pero qué sucede?: Por parte del Partido Verde todos estamos claros de que en segunda vuelta estaremos con el alternativo que pase. El tema de fondo es, que los que hoy integran la Coalición de la Esperanza no tienen eso claro, y le Partido Alianza Verde no puede arriesgarse a que nuevamente repitamos el escenario del 2018, donde en segunda vuelta nuestro gran candidato presidencial con una enorme votación, se va y declara el voto en blanco, ese riesgo no lo podemos tener”.
 
“Allí hay una situación de fondo, porque a veces se nota más el tratar de diferenciarse de Gustavo Petro, que, de hacer propuestas al país para resolver los temas de pobreza, de corrupción y de miseria que hoy tiene nuestra querida Colombia”.
 
“La Coalición de la Esperanza en el mes de marzo tomó la decisión unilateral de separarse del Partido Verde. Es decir, esa decisión que habíamos tomado en principio, de estar en la Coalición, por decisión unilateral de quienes hoy están allá, nos dejaron por fuera. Entonces, obviamente como decía uno de nuestros copresidentes; quedamos solos, en la mitad de la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico. Con una claridad, y es que en el Partido Verde hay una gran tendencia de apoyar a Gustavo Petro, y otra tendencia de apoyar a la Coalición de la Esperanza.
 
“Con esa separación que se da en su momento, lo que sucede es que obviamente inicia el debate a profundidad. ¿Cómo vamos a enfrentar las próximas elecciones a Presidencia de la República? Todos los coaligados y los alternativos unidos o separados, y ahí es donde está nuestra diferencia con algunos”. 
 
“Mi preocupación es que suceda por ejemplo lo que pasó en Ecuador. Teniendo las mayorías de la izquierda y la centro izquierda, pero por la polarizaciones de campaña, terminaron dándole paso al candidato presidencial de la derecha y aquí no nos podemos arriesgar a eso”.
 
“Es más, empezamos la ola verde con una consigna muy grande que nos enseñó el profesor Mockus: La unión hace la fuerza y creo que si usted le pregunta a cualquier colombiano del común si unidos todos los sectores alternativos hoy ganaos la presidencia, yo creo que no hay uno sólo que nos diga que no. Entonces, aquí hay que hacer lo que es más sensato, es hacer lo que es más apropiado electoral y políticamente: Hacer un gran acuerdo de todos los sectores democráticos de colombia para que juntos desde la primera vuelta avancemos a la victoria para la presidencia en el 2022”.
 
“Creo que no hay una división de fondo entre los copresidentes del partido, lo que necesitamos es estar unidos en principio en segunda vuelta. La dificultad está entre quienes consideramos que el camino es ganar desde la primera vuelta, tenemos la preocupación de no repetir la historia del 2018. Y el segundo asunto, es de mecánica electoral y política, unidos, la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, tenemos como ganar incluso en primera vuelta este próximo debate electoral y no asumimos el riesgo de lo que se vivió hace 4 años o lo que pasó en el Ecuador, etc…” finalizó el Copresidente Carlos Ramón González.
Escuche la entrevista:

Imprimir