fbpx

Crecen los incendios forestales en Colombia

Image

El fenómeno del niño en Colombia toma fuerza, cerca de 21 incendios forestales se han generado en el territorio nacional, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Frente a esto los Verdes han realizado acciones de mitigación y hacen un llamado por la prevención.

Este es sin duda uno de los momentos más frágiles para nuestra fauna y ecosistemas, algunos de los lugares más afectados por los incendios están ubicados en Santander, Bogotá, las poblaciones de Cumaribo (departamento de Vichada, este), Guarne (Antioquia, oeste), Tona (Santander, este), Cesar (Valledupar, norte), Cucutilla (Norte de Santander, noreste) y Duitama y Aquitania (Boyacá, centro). Según la UNGRD, el departamento con mayor incidencia es Cundinamarca (centro) -incluyendo a Bogotá- con incendios en municipios como Nemocón, Tocancipá, Suesca, Sopó y Zipaquirá.

También, han sido golpeados ecosistemas vitales para el ciclo del agua ubicados en montañas altas, como el Páramo de Berlín y el Páramo de Santurbán, en Santander, donde su población endémica de frailejones ha sido afectada gravemente al rededor de 560 hectáreas según los medios nacionales.

Nuestro alcalde de Zipaquirá Fabián Rojas, junto con los bomberos voluntarios del municipio, se ha dirigido a los puntos más álgidos para mitigar el impacto, así como nuestros diputados y dirigentes en el departamento de Santander, quienes junto a la ciudadanía han contribuido a atender los incendios.

Reviva de cerca los esfuerzos de los organismos de socorro, nuestros mandatarios y la ciudadanía para superar la crisis ambiental que estamos atravesando en este tiempo.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para crear conciencia de la importancia de prevenir conductas que puedan provocar el aumento de más incendios forestales así como a las autoridades correspondientes a hacer frente a manos criminales que tengan intenciones de iniciar conflagraciones en nuestros ecosistemas.

Asimismo, hacemos un llamado de urgencia y solidaridad a la Comunidad Internacional para que desde su experiencia puedan respaldar a Colombia con la mitigación, prevención y atención de estos desastres que afectan nuestra casa común.

Ver video:


Imprimir