fbpx

El bajo nivel de los embalses en Colombia: Una situación que va más allá del fenómeno del niño

Image

La situación es preocupante, por cuanto, están llegando a sus niveles más críticos, lo que puede poner en riesgo la oferta energética del país, sumado a la problemática de déficit hídrico.

Actualmente, los embalses están en un promedio de 31,57% y el nivel límite es de 27%. Algunas regiones se ven más afectadas por este fenómeno que otras, por ejemplo, la zona más crítica se encuentra al oriente del país con un promedio en sus embalses del 12%, Valle, Antioquia y Caldas, rondan el 30% y la costa colombiana presenta un nivel promedio de 40%.
 
Como Comisión Nacional Ambiental del Partido Alianza Verde, hacemos un llamado para que, desde el Gobierno Nacional, los Gobiernos Departamentales, municipales y Locales, impulsen programas y proyectos para fortalecer la transición energética para que el país no dependa únicamente de la energía hidráulica e implementar Fuentes No convencionales de energía que sean más sostenibles.
 
Si bien es importante que la ciudadanía se acoja a las recomendaciones que se han hecho desde presidencia, cómo no dejar prendidas las luces sin necesidad, desconectar los electrodomésticos que no se estén usando, hacer uso racional de los aires acondicionados y el uso responsable del agua, entre otras. También, se requiere especial atención en la situación de la matriz energética colombiana.
 
Institucionalmente debe haber una articulación para que las políticas de ahorro y uso eficiente de energía se cumplan, políticas que no solamente van de la mano de procesos sancionatorios sino, también, culturales y educativos hacia la ciudadanía en general. 
 
De la misma manera, es indispensable que, desde la institucionalidad, así como desde la ciudadanía se propenda por la conservación y la restauración de bosques y las cuencas hídricas, fuentes de agua y vida, como medidas preventivas del estrés hídrico de la temporada.
 
Finalmente, en el marco de la situación energética del país, es importante darle una mirada a la costa colombiana, donde el costo de la energía es excesivo, lo que trae pobreza y profundiza la desigualdad del país.
 
 
Comisión Nacional Ambiental del Partido Alianza Verde.
Image
Image
Image
Image

Imprimir