fbpx

Ingrid Betancourt aseguró que hay un poder dictatorial en Colombia que tiene tentáculos por todos lados

Bogotá, 6 de mayo de 2021.
 
 
Hoy se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Pensamiento Verde el cual pretende abrir espacios de discusión sobre lo que está pasando en Colombia y analizar posibles soluciones a las quejas ciudadanas.
Este evento virtual contó con la participación de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, el senador y candidato presidencial Jorge Londoño, el copresidente del Partido Alianza Verde, Antonio Navarro, el candidato presidencial y senador, Antonio Sanguino, el director del Centro de Pensamiento y copresidente del Partido, Carlos Ramón González, entre otros directivos e invitados especiales.
 
La excandidata presidencial Ingrid Betancourt aseguró que es necesario que haya un equilibrio de poderes y un control al Ejecutivo: “En estos momentos es prácticamente un poder dictatorial en Colombia que tiene tentáculos por todos lados”.
 
Otro tema importante que planteó Betancourt fue la relación entre el Ejecutivo y el Congreso: “Tiene que ver con la posibilidad de que el Congreso le pida la renuncia al presidente y lo renuncie, porque el hecho de que haya ese riesgo obliga al poder Ejecutivo a mantener una línea, pero para que eso funcione necesitamos una oposición organizada”.
 
Sobre este tema, Antonio Navarro explicó que: “Estudiar bien la posibilidad de implementar un régimen parlamentario en Colombia es algo que vale la pena que se le meta el diente de verdad. El Ejecutivo y el legislativo tienen una forma específica de correlación y de necesidad mutua que va más allá de la mermelada o de la repartición de votos en el Congreso”.
 
El senador y precandidato presidencial Jorge Londoño habló sobre la necesidad de construir un plan de emergencia social para reactivar la economía: “Podríamos tener el subsidio de la renta básica. A las pequeñas y medianas empresas hay que darles una mano, más de 500 mil empresas quebraron y producían casi el 80% del empleo en nuestro país. Y construir un campo productivo a través de la elaboración de productos locales“.
 
Finalmente, los panelistas cerraron esta intervención enviándoles un mensaje a quienes se manifiestan en las calles por la situación de crisis que vive el país:
 
“Una protesta que es legítima, que es obvia y necesaria, se sataniza y se convierte en una excusa para llevar al país a una polarización que le ha servido a los violentos. Es una reacción de una profunda injusticia frente a un Estado que distribuye los favores económicos a través de reformas tributarias: a unos les quita y a los otros les da; eso es terrible, es una injusticia”.
 
Y Navarro finalizó diciendo: Está llegando la hora de sentarse a negociar organizadamente. ¿A negociar qué? Hay que sentarse a negociar a ver ese qué, qué es. Hay que decirle a la sociedad colombiana que no prolongue demasiado la protesta y que la semana entrante es la semana adecuada para sentarse a hacer un acuerdo sobre lo fundamental”.
 
El Centro de Pensamiento Verde continuará haciendo estos debates con protagonistas regionales la próxima semana.
 
 
PARTIDO ALIANZA VERDE

Imprimir