fbpx

Las Águilas Negras amenazan a líderes políticos y defensores de derechos humanos en el Tolima


Las y los abajo firmantes, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la decadencia paulatina de las condiciones de protección y de los niveles de inseguridad a los que líderes políticos, sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, indígenas, sindicalistas y organizaciones emergentes están siendo expuestos en el departamento del Tolima, por parte de la estructura paramilitar “ÁGUILAS NEGRAS”, la cual, a través de una amenaza proferida el 20 de julio del 2021 ha hecho una declaración de objetivo político y militar.
Cabe resaltar que los líderes y lideresas señalados son: Guillermo Alfonso Jaramillo, ex alcalde de la ciudad de Ibagué, el actual diputado de la oposición Renzo García, el actual concejal de la oposición Jaime Tocora, Herminso Vega del CRIT, Flor Munera, Isabel Pardo, Luis Duarte, Mary Luz Biscue y Edwin Henao, defensores de Derechos Humanos, sindicatos, Primera Línea, líderes de organizaciones sociales e indígenas, líderes de partidos políticos, entre otros. 
 
HECHOS  
 
El día 20 de julio del 2021, fue enviado al WhatsApp de líderes sociales y políticos del Tolima, una amenaza por parte de una estructura paramilitar identificada como Águilas Negras, Bloque Centro – Sur, en la que declararon objetivo militar a varios dirigentes políticos, líderes sociales, ambientales, defensores y defensoras de derechos humanos del Tolima.
  
El tenor de la amenaza es el siguiente: 
 
… Desde hoy 20 de julio de 2021 y en campañas a congreso a presidencia y hasta acabar con los incendiarios y el desorden, se ha tomado la determinación de declarar objetivo militar y aniquilar a las siguientes escorias que auspician rebelión: 
 
El exalcalducho Guillermo Alfonso Jaramillo, el diputado renso garcia, Jaime tocora disque ambientalistas, el indio herminso vega del crid, los tales defensores de derechos humanos Luis
 
duarte, marilus biscue, flor munera, Isabel pardo, Carlos gualteros, eduin enao, entre otros, los sindicatos, los de primera línea, todos los líderes de organizaciones sociales i indígenas, los de la red-comisiónes de derechos humanos, todo lo que huela a izquierda y quieran desestabilizar el país, líderes y partidos políticos que apoyen al comunista petro, valentonando candidatos izquierdosos al congreso y presidencia que quieren cambiar las reglas  de este país.” 
 
ANTECEDENTES 
 
Luego de haber iniciado el Paro Nacional, el 28 de abril de 2021, se han profundizado y han sido constantes los ataques contra dirigentes políticos de la oposición, líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el territorio nacional. Estructuras paramilitares se han dedicado no sólo a reconfigurarse y fortalecerse en los distintos departamentos, sin excepción del Tolima, sino que también, han estado atemorizando y aniquilando al movimiento social colombiano en una clara acción de homogeneizar al país mediante el exterminio sistemático y político, obstaculizando a su vez el progreso de una fuerza unida y alternativa que ante todo defiende la vida, la democracia y la Paz en Colombia proponiendo un cambio de régimen. 
 
Es así que, durante estos aproximados tres meses, luego de haber iniciado el Paro Nacional, se han registrado en Colombia 228 casos de disparos de arma de fuego y 44 homicidios de acuerdo con las cifras publicadas por Temblores ONG, sumado a los 98 líderes, lideres as y defensores de derechos humanos asesinados, 54 masacres y 28 firmantes de la paz igualmente exterminados registrados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) durante el presente año. 
 
Es preciso mencionar que en la región, la Comisión de Derechos Humanos del Tolima ha reportado constantemente denuncias públicas por la persecución, estigmatización y criminalización de la cual el movimiento social y político ha sido objeto. Además, en la madrugada del 2 de mayo declaró una Emergencia Humanitaria que las autoridades locales se han negado a reconocer y a atender. 
 
La ampliación de riesgo ha representado a lo largo y ancho del territorio tolimense, una afrenta contra la participación política, al derecho a la oposición, a la libertad de expresión, a la protesta
 
social y a la reunión pacífica, así como a los mecanismos de participación que han logrado elevar la voz del pueblo como lo han sido las Consultas Populares, las cuales, han logrado enfrentar y cuestionar el modelo extractivista de lo que para la élite representa el desarrollo.
 
RECHAZAMOS
 
  1. La constante y persistente amenaza, hostigamiento y persecución de la que son víctimas los dirigentes políticos, líderes y lideresas sociales y populares, como también los defensores de Derechos Humanos. 
  1. Las declaraciones públicas de Óscar Berbeo, Secretario de Gobierno de Ibagué, quien ha afirmado que la protesta social está infiltrada por grupos guerrilleros del ELN, el M-19 y las FARC. Estas declaraciones que son parte de un lenguaje homólogo, no sólo representan la violencia institucional y la negativa de asumir una responsabilidad institucional, sino que también atribuyen responsabilidades mediante una estrategia de disuasión que pone en riesgo la vida y la libertad de todos y todas. Estamos seguras y seguros que una de las consecuencias de sus afirmaciones públicas es el hecho de que hoy se ubiquen en el territorio objetivos militares por parte de un grupo criminal como lo son las Águilas Negras. 
  1. El silencio de las autoridades locales y regionales respecto a la reconfiguración de los paramilitares en el departamento del Tolima y en el país, los cuales, continúan dividiendo a la población civil, y en especial, a la oposición política y defensores de derechos humanos, en listas negras para evitar el avance de una opción alternativa social, política, popular, unitaria y sobre todo desarmada y democrática que cree en la posibilidad de construir y elegir un territorio cuya soberanía resida indudablemente en el pueblo y en la protección de todas las formas de vida.  
EXIGIMOS 
 
  1. Al Estado colombiano, a Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde de Ibagué, y a Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima, al igual que al Departamento de Policía Tolima ya la Unidad Nacional de Protección, reconocer la continuidad del paramilitarismo en nuestro territorio y garantizar los derechos a la vida y a la integridad física de todos los actores que han sido amenazados por la estructura paramilitar Águilas Negras, bloque centro – sur del Tolima. 
  1. A los entes de control y de gobierno citar a los actores amenazados a los próximos consejos de seguridad tanto municipal como departamental, con el fin de atender la arremetida paramilitar, tomar las medidas necesarias para garantizar la vida ante las constantes violaciones contra la oposición política, la defensa de los derechos humanos y el derecho a la protesta social. 
  1. A las autoridades judiciales, investigar la amenaza comunicada, de tal forma que se individualice, responsabilice y judicialice a los responsables directos de este ataque que pretende perpetuar la guerra y la violencia política en nuestra región. 
  1. A la comunidad internacional, continuar las tareas de veeduría y procurar la interlocución con el Estado colombiano con dos fines principalmente: el primero, de garantizar la seguridad para dirigentes políticos, líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos en procura de una apertura democrática, defensa del territorio y de la Paz; el segundo, de promover el irrestricto cumplimiento de los derechos sociales y políticos consignados en nuestra constitución, propia de un Estado Social y de Derecho. 
  1. Promover un espacio de diálogo con enfoque territorial, participativo e inclusivo, en especial con los actores que han sido amenazados, en el cual, se esté realizando permanentemente una trazabilidad a la amenaza y a su vez garantizando condiciones plenas para el ejercicio propio de los dirigentes políticos, líderes sociales y populares, como también defensores y defensoras de derechos humanos.  
Finalmente, invitamos a la opinión pública, a todos y a todas sin distinción alguna, a rodear a los actores que han sido un blanco de amenaza y criminalización, a continuar fortaleciendo la movilización política y social, y a construir articuladamente una agenda que posibilite posicionar la necesidad de un gran diálogo y pacto social que nos conlleve a progresar hacia una alternativa democrática y equitativa que transforme las causas que, hoy por hoy, nos tienen aquí defendiendo la vida, el territorio y la dignidad.
  
DIRIGIDA A: 
 
IN DUQUE MARQUEZ
 
Presidente de la República de Colombia. Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26.
Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia. 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 
 
RICARDO OROZCO VALERO 
Gobernador del Tolima. 
Carrera 3 entre Calles 10A y 11, centro, Ibagué.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 
 
ANDRÉS FABIÁN HURTADO BARRERA 
Alcalde de Ibagué. 
Calle 9 No. 2-59, Ibagué.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 
 
DIEGO ANDRÉS MOLANO 
Ministro de Defensa 
Carrera 54 Nº 26 – 25 CAN, Bogotá - Colombia.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 
 
DANIEL PALACIOS MARTÍNEZ 
Ministro del Interior 
Sede para correspondencia: Calle 12 B No. 8 – 46, Bogotá.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 
WILSON RUÍZ OREJUELA 
Ministro de Justicia 
Dirección de correspondencia: Carrera 13 No. 52 – 95, Bogotá. notificaciones.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 
GAVY ANDREA GÓMEZ ANGARITA 
Defensora del Pueblo, Tolima. Calle 20 No. 7 – 48, Ibagué.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 
 
OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 113 No. 7-45 Torre B Oficina 1101. Edificio Telepate Bussines Park – Bogotá.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 
 
ALFONSO CAMPO MARTÍNEZ 
Unidad Nacional de Protección 
Carrera 63 # 14 – 97 / Primer Piso, Puente Aranda, Bogotá.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 
 
FRANCISCO ROBERTO BARBOSA DELGADO 
Fiscal General de la Nación 
Avenida Calle 24 No. 52 – 01, Bogotá. ges.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 
 
FIRMAN:
 
Unión Patriótica
 
Comité Ambiental en Defensa de la Vida
 
Congreso de los Pueblos
 
Red Jurídica del Tolima
 
Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
 
Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos
 
Corporación REINICIAR
 
Comisión de Derechos Humanos del Tolima
 
Partido Comunista Colombiano
 
Partido COMUNES Movimiento Tolima Digna
Confederación General del Trabajo (CGT) Polo Democrático Alternativo
Movimiento Poder local
 
Fuerza Ciudadana
 
Grupo Significativo de Ciudadanos del M-19 del Tolima
 
Federación de Acción Comunal del Tolima
 
Movimiento Fuerza Común
 
Juventud Comunista Colombiana
 
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) Coordinadora Regional de Organizaciones Sociales Fundación INCOLDES
Asociación Digna por la Paz
 
Movimiento Juventud Humana
 
Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios – Tolima
 
Convergencia Alternativa del Tolima Colectivo Ibagué se moviliza Colombia Humana
Militancia & Sociedad, revista.

Imprimir